Translate

Datos personales

Mi foto
Antecedente - Instructor en el área Educación del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.---- youtube.com/user/juancarloseagle ---- www.facebook.com/carpinteroencasa

miércoles, 30 de marzo de 2011

FORMÓN - USO CORRECTO - (Parte 1)


Formón





Con respecto al formón, podemos decir que es una herramienta de corte, similar al cortahierros o también dichos cortafierros de los albañiles, sólo que a diferencia del segundo, es indicado para maderas. Tiene un mango, reforzado con dos aros, uno en la culata y otro en unión con la hoja, o hierro. Estos aros sirven para que el mango no se raje en ninguno de los dos extremos, ya que recibe impactos de gran peso. El mango no resistiría si no contara con éstas dos sujeciones. No es cuestión de quedarnos sin formón al arrancar !






En la hoja contamos con una parte totalmente plana, el espejo, y otra con un extremo con ángulo, el bisel, que puede ser de 25 grados o mas. Depende de que efecto busquemos en la madera.

BISEL . Este es el filo del formón. Debe cortar bien,  para ello debe afilarse cada vez que notemos que le cuesta cortar. Inclusive, sin la ayuda del mazo, simplemente empujando con la mano. El bisel debe estar contra la madera mientras cortemos longitudinalmente, o transversalmente. (ejemplo, en la colocación de bisagras, etc)





ESPEJO. Es el lado plano del formón. Cuando cortamos a lo largo de la fibra, éste debe estar siempre como "mirándonos".






Para ponerlo en acción, sólo necesitamos la pieza a trabajar y un mazo de goma o madera, lo que servirá para golpear sobre el mango. La goma hará que amortigüe el fuerte impacto que recibirá para lograr el corte. Ah ! como segundo dato, les comento que algunos lo usan para aplastar las milanesas !





Si trabajamos sobre una madera maciza, debemos tener en cuenta que ésta tiene vetas, lo que hará que nuestro corte pueda sufrir un desvío, o una rajadura, en el caso que no coloquemos bien el formón. Aveces las vetas no van paralelas a los bordes del listón, sino oblicuas, Si hablamos de vetas, hablamos de fibra, que son  pequeños hilos pegados unos con otros como si fueran los pelos de un pincel, siempre imaginemos eso. Esos pelos o fibras, son cadenitas de células, muy largas, duras y blandas, que posee el árbol, pero de eso les hablaré mas adelante. No entraré en un remolino de datos !. Busco hacerlo fácil. Entraremos más adelante con más detalles.




Comenzaremos ya la acción !. Para ello tomaremos el listón de madera, cuya primera posición va a ser horizontal. El bisel del formón entonces lo colocaremos hacia abajo, y respetaremos su ángulo, que debe estar en línea con la cara de la madera a cortar. Las dos líneas, bisel y cara, deben estar paralelas, aunque el formón se vea inclinado.
Es el timón de un bote. Como lo movamos, cortará mas o menos. Sacará una capa gruesa o fina. Depende de la inclinación.
Para comenzar a cortar, debemos tomar en cuenta hacia donde va la veta. Imaginemos que son como varias alfombras una encimada sobre la otra pero superpuestas desprolijamente, dejando 20 o 30 cm, un borde de una al borde de la siguiente. Si pasamos el pié en contra de los bordes, de afuera hacia adentro de la pila, levantaremos todas las puntas. Pero si lo hacemos del centro de la pila hacia afuera, se acomodan las puntas, y las capas no se levantarán. De la misma manera actúa las capas (vetas) de la madera.









En formón parte 2 veremos mas material interesante.





8 comentarios:

  1. gostame moito como esplicos colga mais explicacions

    ResponderEliminar
  2. buena tu instruccon gracias quisera ver el formon sobre un torno

    ResponderEliminar
  3. Bueno, El tema de tornería no es el campo en este espacio, por el momento, pero veré que puedo cargar para que puedas sacar material útil. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. buen blog para nosotros los aprendices de carpinteria.

    ResponderEliminar
  5. Muy bien explicado y sencillo, gracias maestro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias !! Me alegro que llegue claro el mensaje. Un gran saludo desde aqui !!

      Eliminar