Translate

Datos personales

Mi foto
Antecedente - Instructor en el área Educación del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.---- youtube.com/user/juancarloseagle ---- www.facebook.com/carpinteroencasa

martes, 12 de abril de 2011

CAJA DE MADERA - (Parte 2)

Tenemos entonces 6 piezas de madera tipo MDF.  de 9 mm de espesor. Las medidas de las cajas son a elección, sólo deben tener en cuenta cuando piden las plaquitas cortadas, los descuentos de los espesores.





Manos a la obra !
Nos disponemos entonces a armar la caja. Por supuesto que vamos a necesitar un lado de acceso, para ello debemos contar con una tapa. Ustedes ahora se preguntarán, Uh !!, que lío !, la caja, la tapa !, mucho trabajo !   No es así la cosa, es más sencillo.
Tomamos cada pieza, y como un juego de niños vamos armando la caja. No piensen en la tapa por ahora.
Comenzamos con el encolado. 
Hacemos que cada extremo o cabeza de cada pieza, se acople sobre la de la otra pieza, pero antes, en los puntos de contacto, colocaremos un hilo de cola, y usamos un suplemento para que nos ayude al armado





Una vez que hacemos contacto, y para sujetar, colocamos los clavos. Para ello hacemos un previo agujerito, con una mecha fina, preferiblemente menor al diámetro del clavo, u otra alternativa seria darle menos profundidad a la perforación, nos quedaría un resto de material sin perforar donde la punta del clavo entraría de lleno. Si no tenemos mechita, podemos usar un clavito mas largo con la cabeza cortada, lo colocan en la perforadora. Les aseguro que perfora. Deben tener cuidado al empujar al perforar, debe realizarse despacio y no con mucha presión. Ah ! cuando lo hacen deben perforar ambas piezas a unir, y en forma oblicua,  esto le dará mejor sujeción, ya que quedarían como grampadas. La cola haría el resto al secar, para una unión bien firme. 




Cortamos la cabeza del clavo.




Colocamos el clavo o mecha en el mandril de la máquina, en el caso de usar el clavo, dejamos la punta original  hacia afuera.




 Procuramos perforar en forma inclinada y lentamente.



Al colocar los clavos procuremos que cada uno de ellos quede oblicuo en sentidos alternados. Uno hacia la derecha y el siguiente a la izquierda.  De esa manera quedarán las piezas bien trabadas y difíciles de separar.





Vamos clavando hasta que quede bien sellado y luego secamos la cola excedente. Pasamos luego a la segunda plaquita a clavar.

 - En la parte 3, terminaremos nuestra caja y veremos como realizar la tapa. -



3 comentarios:

  1. me encanto la caja, es hermoso trabajar en madera, quisiera aprender a fabricar un botiquin

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy un completo amateur y me pierdo un poco en los pasos de este tutorial.
    ¿Lo primero que hay que hacer es encolar dos tablas, esperar a que seque y luego clavarlas en diagonal? ¿Cómo hago para mantener el equilibrio para martillar si solo dispongo de una superficie muy fina (el ancho de la madera) para apoyar?
    Felicitaciones por la iniciativa y por compartir su conocimiento. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola diaga. Para que puedas armar la caja tenés que apoyar una pieza horizontal en dos verticales, como formando una "U" invertida, de esa manera quedarán quietas. Se comenzará a clavar la placa horizontal en uno de los bordes ya con los clavos previamente ubicados en forma oblícua dentro de los agujeritos hecho con la agujereadora....se van poniendo todas las plaquitas, una a una, hasta completar la caja, sin esperar a que seque la cola de la primera...quedará conformada la caja completa, y luego cuando seque cortar como detalla el texto del blog.

      Eliminar