Translate

Datos personales

Mi foto
Antecedente - Instructor en el área Educación del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Hoy instructor en el ámbito privado. Email - juancarlos_eagle@yahoo.com.ar - juancarloseagle@gmail.com - www.facebook.com/carpinteroencasa

viernes, 5 de agosto de 2011

BANCO DE CARPINTERO







Antes de seguir con lo que viene. Quisiera que vean y conozcan otra herramienta mas del taller, en el trabajaremos con todos nuestros proyectos. El banco de carpintero.
Reitero que podemos utilizar una mesa convencional si es que no contamos con el banco, donde nos ayudaremos para sujetar con algunas prensas.

Volviendo al banco, vemos en la imagen que posee dos morsas, la mas grande denominada lateral y la pequeña de cabeza, ubicada en el extremo de la tapa.

En la morsa lateral debemos utilizar para la sujeción de una pieza pequeña, un suplemento en la parte inferior con el mismo espesor que la que vamos a trabajar. Eso es para que sea pareja la presión, y no se mueva. En el caso de una placa, puerta, etc, no hace falta colocar suplemento, ya que la morsa se acomoda en toda la extensión que sujeta.







La otra morsa puede sujetar pequeñas piezas, no hace falta que coloquemos suplemento alguno. Acompañada con las perforaciones que están en la tapa, donde colocaremos las estacas (corchetes) de metal, podemos sujetar varios tipos de piezas en forma plana. Va un corchete en la morsa y otro en la tapa,  los elevamos, y al abrir y cerrar la morsa  la punta de éstos enganchan y sujetan la pieza.






En la tapa contamos también con una fosa donde se colocan las herramientas, tornillos o cualquier otro accesorio que vamos utilizando mientras trabajamos. Esto hace que no rueden, se deslicen y caigan al piso, evitando mas cansancio y pérdida de tiempo.

Como consejo útil, es conveniente colocar goma en la punta de las patas, para que no vibre el piso cuando golpeamos sobre el banco, esto ayuda a que también no se deslice, ya que le brinda mas agarre.
Además podemos agregarle peso en la parte inferior, con piedras, un yunque, o cualquier cosa que pese mucho, para ayudar a que no se mueva mientras ejercemos alguna fuerza sobre él,  serruchando, por ejemplo.
Podemos colocar el banco en el centro del taller, lo que hará que podamos caminar en torno a él para poder ver y trabajar en nuestro proyecto, por todos sus ángulos.

Recubriremos con cera en pasta o aceite de lino toda la superficie del banco, tapa,  patas y travesaños, etc, en todas sus caras. Esto hará que cuando trabajemos con adhesivos estos no se adhieran a la madera.

Finalmente quiero aconsejarles que pongan en la tapa alguna placa de 5 mm, principalmente donde vamos a golpear o cortar, lo que ayudará a preservarlo de roturas y machucones.



Un abrazo grande, nos vemos en la próxima.



19 comentarios:

  1. Hola Juan Carlos :
    Muy bueno todo lo que muestras aquí .
    Que precio aproximado tiene un banco así?,soy de Cordoba pero supongo que no habrá mucha diferencia.
    Un saludo y espero más de tus interesantes publicaciones .

    ResponderEliminar
  2. como va juan carlos, mi nombre es leonardo, hace unos dias te mande un email para ver si dabas clases de carpinteria o algo por el estilo... dado que vi algunas publicaciones como las creaciones de tus alumnos, de ser asi me gustaria que me avisaras ya que me interesa mucho el tema de la carpinteria y me gustaria empezar a tener mejores conocimiento en el tema, saludos y felices fiestas

    ResponderEliminar
  3. Hola, Juan Carlos
    Hoy conoci su blog y me intereso mucho porque siempre me gusto un poco la carpinteria pero no tengo donde aprender. Voy a empezar con la cajita del blog, estaba pensando en teñir la madera cuando la termine :) ojala pudiera seguir con este blog, creo que muchos lo extrañaran.
    Le dejo mis saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lau. Me alegro que te guste mi espacio. Espero y sé que te va a salir muy bien la cajita. Seguí las instrucciones y no vas a tener dificultad, es muy simple. Cualquier problema podés consultarme por correo. Saludos !!

      Eliminar
  4. hola juan, ami me encanta la carpinteria es mas fuy a una escuela tecnica en la cual teniamos carpinteria herreria soldadura torneria dibujo tecnico electricidad y bueno lo basico, y esta muy bueno tu blog, yo tambien tengo un par de blog nada q ver a esto..pero al ver tu blog te propongo mejoratelo visualmente, me encanta como esta pero esta mal distribuido el espacio.. bueno salud. voy a ver si tomo mis libros viejos y me pongo aser algo de carpinteria. jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias elgodoy. Voy a tomar en cuenta tus consejos. Me alegro que te guste el material. Te mando un saludo.

      Eliminar
  5. Estoy pensando en construirme un banco de carpintero chiquito para tener en mi departamento. Me encanta hacer cosas de madera y por lo general me las arreglo bastante bien, pero me hace falta un lugar donde trabajar más cómoda. Los detalles que mencionás me vienen muy bien; los tendré en cuenta. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anahí. Agrego a los datos que leíste, que podés agregar debajo de cada pata del banco, trozos de goma,también puede ser goma eva, para que no vibre tanto el piso al golpear sobre tus piezas que trabajás. Cualquier duda no temas en preguntarme, te voy a asesorar en lo que pueda. Te mando un saludo.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante, pero esos es todo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pronto habrá mas material muy útil. Te mando un saludo osqui48.

      Eliminar
  8. Hola muy bueno el blog, pero por qué ya no publica? saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hols Jessica. Estoy preparando unas nuevas publicaciones útiles con fotos que pronto aparecerán. Te mando un saludo.

      Eliminar
  9. la morsa de el extremo se llama de cabeza????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, también se la denomina de cabeza, que sería la cabeza del banco, en el extremo, en este caso el derecho.

      Eliminar
  10. Hola Juan Carlos,
    Me encantó la publicación. Muy detallado y con muy buenas fotografías. Actualmente estoy estudiando diseño y amueblamiento en Gran Canaria y disfrutándolo mucho. Espero tus próximos posts compatriota! :) Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia. Me alegra que te sea útil mi material. Publicaré más, muy pronto. También me parece bárbaro que incursiones en diseño, hay mucho que podés hacer y crear en este campo. Te mando un abrazo y te deseo toda la suerte. Nos estamos contactando.

      Eliminar
  11. Hola Juan Carlos, excelente trabajo. ¿Donde se puede conseguir el tornillo para las morsas del banco? En MercadoLibre solo hay dos publicaciones. Quizás puedas recomendarme algún lugar en Bs. As.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pablo. Se que algunos compraron por MercadoLibre, y otros tuvieron que mandarlos a hacer a torneros. Pero te prometo que en cuanto sepa de algún lugar preciso te lo hare saber.
      Te mando un abrazo.

      Eliminar