Translate

Datos personales

Mi foto
Antecedente - Instructor en el área Educación del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Hoy instructor en el ámbito privado. Email - juancarlos_eagle@yahoo.com.ar - juancarloseagle@gmail.com - www.facebook.com/carpinteroencasa

martes, 4 de marzo de 2014

ESCOFINA


   






Se trata de una herramienta importante para trabajar con espigas o uniones y para dar formas a piezas en distintos tipos de proyectos. 
Cumple prácticamente la misma función que la lima convencional que utilizamos para metales, con la diferencia que ésta actúa sobre madera. 
Para comer menos o mas cantidad de madera está directamente relacionado con la presión que ejercemos sobre ella. 

No podemos utilizarla en todas las etapas de rebaje. En algunos casos debemos primero recurrir al serrucho o formón para quitar lo grueso de madera y luego aplicar la herramienta para ir terminando.


    TIPOS DE ESCOFINA



Existen varios tipos y formas.  Las principales y más comunes que debemos colgar en nuestro   tablero son: la plana, la media caña y la redonda.







    EJEMPLO DE SU USO


Tomamos un listón con sus cuatro lados iguales, y lo sujetamos en la morsa de cabeza.




Luego marcamos con un lápiz una línea desde cada uno de sus vértices 1 cm




Trazamos una diagonal entre esos dos puntos marcados como lo muestra la imagen.
Estas diagonales nos sirve como referencia  hasta donde debemos avanzar comiendo con la escofina.



Para sujetarla, y lograr un mejor efecto, es conveniente tomar el mango y colocar el índice, en forma rígida, sobre el lomo de la hoja, como si nuestro dedo fuese una ménsula artificial invertida. Para una mayor presión aún, se puede agregar la otra mano en el otro extremo, al final de la hoja. Podemos de esta manera ejercer buena presión sin que se desvíe o gire sobre su eje.





Luego, comenzamos con el primer vértice, apoyamos a 45 grados, y escofinamos en un movimiento de ida y vuelta en toda la longitud de la hoja. Así con los cuatro extremos.




De los cuatro vértices se duplican a ocho. Volvemos a hacer lo mismo con esos que se formaron, pero con menos presión, y notaremos que poco a poco va redondeándose .





Por último, y para quitarle la terminación rústica, abrazando la pieza con una lija esmeril gruesa, comenzamos a girarla, lijando lo que queda, y logrando un acabado perfecto. Podemos darle más suavidad a la terminación con una lija esmeril mediana y fina, eso va en gusto, Depende de la calidad que deseemos lograr. 






Y así queda terminada para funcionar como por ejemplo como un encastre redondo o lo que nos dé la imaginación.  Muy fácil, es cuestión de práctica. 
Es sólo un ejemplo de lo que puede hacer nuestra amiga escofina.







12 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. que bueno que volviste al blog juan, te felicito, te hago una consulta, vos usas alguna aspiradora para el taller? porque me hice un minitaller en una habitacion cerrada y tengo ganas de poner una aspiradora para enchufarselas a las herramientas (caladora, router, circular, circular de banco, etc...) y la verdad no tengo idea si existe alguna en particular para esas herramientas o va cualquiera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leonardo. Gracias por tus palabras. Seguiré cargando mas técnicas para que te ayude en los proyectos. Con respecto al tema aspiradora, te comento que se puede usar la tipo tacho, la que se usa en los hogares, tiene un bajo costo, es mas accesible. Ya que lo mencionas pronto publicaré algo al respecto. Luego están las otras de mayor costo, que serían las de tipo industrial, mas caras. Creo que estas últimas sería demasiado para maquinarias portátiles. Te mando un abrazo.

      Eliminar
    2. aca estoy de vuelta juan, te queria dejar mi pagina para que cuaquiera que le interese vea las cosas que voy haciendo, espero que no te moleste pero agrege tu blog a la lista de enlaces utiles para que todo lo que enseñas pueda llegar a mas gente, saludos http://tallerdonjoaquin.blogspot.com.ar/

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. No hay problema Leonardo, podés agregar tu espacio. Por mi parte agradezco tu gesto de agregarme a las listas de enlace. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Me estoy aficionando a la carpintería y es un placer poder leerte.
    Muchas gracias por compartir tus conocimientos.

    ResponderEliminar
  6. Kreek, muy lindas tus palabras. Me alegro que te sirva el material, haré lo máximo que pueda para que los contenidos te sigan siendo útiles. Saludos

    ResponderEliminar
  7. como va juan, te queria consultar algo, estoy pensando en comprarme un torno con copiador, para hacer bates de beisbol mas que nada, me podes recomendar alguna marca en particular o algun lugar para comprarlo?, porque tengo 0 nocion sobre torneria, y por otro lado te queria preguntar si vos podrias darme unas clases sobre torneria, (si es que seguis dando clases) te mando un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Leonardo. Con respecto al equipo de tornería, existen muchas marcas. Te recomiendo que elijas la mejor máquina y buena marca, a veces conviene invertir una sola vez y no tener problemas en el futuro. Importante que consigas, por cualquier inconveniente, repuestos originales en el país. Un abrazo.

      Eliminar
  8. Maestro gracias por ensenarme a como usar la escofina bi en su pajina como aserlo y lo aprendi ya que cada bes que la usaba lo asia mal todo el tienpo cojia la escofina por el mango nada mas y nunca medio la idea de poner el dedo que usted mensiono en la esplicasion asi que sienpre me salia mal pero aora asta el salero del proyesto pude aserlo con su tapa redondeada gracias por sus ensenansas le mandamos un gran abraso mi familia y yo./

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad me pone contento sus palabras...
      Otro fuerte abrazo desde aquí Andres...

      Eliminar