Translate

Datos personales

Mi foto
Antecedente - Instructor en el área Educación del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.---- youtube.com/user/juancarloseagle ---- www.facebook.com/carpinteroencasa

viernes, 20 de junio de 2014

Caja y espiga - 2



Cómo hacer la caja con máquina.


El hobbista puede usar una de las funciones de la combinada de 5 operaciones que viene en una misma mesa. Por lo general estas máquinas vienen con el mandril a un lado de la mesa, en forma horizontal.






Por otro lado otra opción sería el taladro eléctrico de mano. Nos aseguramos que no esté en modo de percutor que se usa para perforaciones en muros de concreto. Por consiguiente lo colocamos en función normal.



También está el taladro de banco. La aseguramos la base de esta máquina con una prensa o tornillos a una mesa de trabajo. 









Colocamos una guía con dos prensas pequeñas en la plataforma de perforación, donde haremos el tope lateral. No importa si la guía esté colocada en una forma oblicua o paralela a la plataforma, no nos preocupemos por eso, el agujero se hará siempre en un sólo punto. Distinto es el caso de la sierra circular, que debe ponerse la guía bien paralela a la hoja.




Varilla tope de profundidad de perforación

En el taladro de banco se encuentra a un lado de la cabeza de éste.

Cuenta con un indicador en milímetros que nos servirá de parámetro para establecer la profundidad de la perforación.

 Pueden variar las distancias y el tope moviendo la base donde está sujeta la pieza. Si quieren.





Primero tomamos la pieza y procedemos al marcado de los límites en largo de la espiga que recibirá.




Luego tomamos la medida del ancho total de ésta y centramos la medida del espesor de la espiga. 




Sería entonces 10 mm en el centro. Hacemos un par de marcas con lápiz, las cuales nos van a servir de referencia para hacer un último ajuste fino en la ubicación del centro, moviendo la guía, haciendo pequeñas pruebas de perforado, sólo rozando con la punta de la mecha sobre la superficie de la madera, entre las dos marcas paralelas, hasta que quede bien centrado.

El marcado con lápiz sólo va en una pieza de madera. Una vez puesta a punto la máquina con una de ellas, no hace falta nada mas. Perforamos el resto sin marcar. 





Comenzamos perforando por las puntas, de afuera hacia adentro, junto a la marca, de ambos lados. Las circunferencias de cada agujero deben rozarse una con otras.








Luego entre los agujeros, entre los centros de cada dos. Sujetándolo siempre fuerte contra la guía.





Por último procedemos a "barrer", limpiamos lo que quede, moviendo de derecha a izquierda la pieza, mientras que la mecha va ingresando poco a poco, por tramos de 3 mm, como si bajáramos escaleras en un edificio. Es importante que la mecha ingrese lentamente mientras que movemos el listón de una punta a otra más rápido.

La caja quedará limpia y lista para recibir a la espiga.





En cuanto a la espiga, debemos acondicionarla para que ésta ingrese sin problemas. Para ello, como la caja se hizo a máquina con mecha, redondeamos las puntas con escofina, ya que debe acomodarse con la media circunferencia que encontraremos en los extremos de la caja.

Tomamos la escofina, la ubicamos a 45 grados, y comemos los vértices. Que nos queden pequeños lados iguales, de 3 o 4 mm, depende del tamaño de la espiga.



Luego cambiamos el ángulo con la escofina y comemos los pequeños vértices que nos quedaron, apenas un roce. Finalmente nos quedarán los semicírculos que buscábamos.





Por último biselamos el borde del perímetro de la espiga, muy levemente. Esto es para que las aristas filosas de ésta no se claven en las paredes de la caja al ingresar.




Luego ubicamos la espiga en la caja. 



Golpeamos con un mazo de goma para colocarla.




Nos queda finalmente un encastre firme y fuerte, sin hendijas a la vista.



Reitero. Podemos también hacer la misma operación de caja con un taladro eléctrico portátil utilizando una mecha con tope de metal o madera. 





Nos vemos en la próxima amigos. 




1 comentario: