Translate

Datos personales

Mi foto
Antecedente - Instructor en el área Educación del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.---- youtube.com/user/juancarloseagle ---- www.facebook.com/carpinteroencasa

martes, 17 de junio de 2014

Tornillos oxidados

Como sacar tornillos oxidados


Muchas veces nos encontramos con problemas cuando debemos reparar un mueble o, por ejemplo, una puerta. Queremos sacar un tornillo de una bisagra, y...


" Houston, tenemos un problema "


 No gira...y no gira. 
Podemos agotar todo el Power, mas sigue sin girar.
Los tornillos están oxidados tanto como la bisagra. Se encuentran soldados la placa metálica con la cabeza de cada tornillo, y como si esto fuera poco, en el interior de la madera también, en la zona de rosca está muy oxidado. Se ha impregnado todo dentro de la fibra. Están los tornillos tan agarrados como un árbol con muchas raíces. Para redondear nuestro dolor de cabeza, todo está con pintura vieja y no vemos los tornillos ni las ranuras de ellos.





Existe una solución, como decía mi padre, mi maestro, "el tornillo no nació allí".

Lo que primero debemos hacer es sujetar bien fuerte la pieza a tratar.

Luego tomar un destornillador con su punta en buen estado, con sus bordes bien marcados. Es conveniente que el espesor de éste sea igual que la ranura del 
tornillo.

Utilizaremos entonces un martillo y un destornillador. Si el martillo tiene cabeza de goma o madera, sería ideal. El mango del destornillador resistirá mejor los golpes.


Primero retiramos la capa de pintura de la superficie de cada cabeza con el destornillador. Con la punta en modo oblícua y golpeando levemente con el martillo repetimos la operación en todos.









Segundo, quitamos la pintura petrificada dentro de las ranuras de los tornillos, con la punta en 45 grados, de canto,  siempre con golpes de martillo, haciéndola deslizar dentro, de derecha a izquierda y viceversa.








Tercero, rociamos con algún desoxidante sobre toda la superficie del ala de la bisagra. Este líquido se filtrará en todo el sector, incluyendo la madera. Comenzará todo a aflojar.





Iremos a tomar un café y cuando volvamos a los 20 minutos estará listo para comenzar a retirar los tornillos.

Ubicaremos el destornillador dentro de la ranura, y haremos MUY CORTOS y PEQUEÑOS giros a la izquierda. Esto hará que la cabeza no se raje y se rompa, en el caso que no haya aflojado lo suficiente.

A medida que se vaya moviendo, de a poco van aumentando la presión en los giros, poco a poco.





Saldrá seguro, no importa lo rebelde que parezca.




Luego de retirar todos los herrajes, recién pueden reparar tranquilos el resto.


13 comentarios:

  1. como te va juanca, la verdad que estas con todo subiendo cosas al blog ultimamente, nos ayuda mucho todo lo que subis, te queria consultar si hay alguna manera de hacer una esfera de madera sin usar un torno ni el arduo trabajo de redondearla con las limas o escofinas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leonardo. Con respecto a lo que me preguntas, te digo que si, se puede de otra manera. Esta sería con la ayuda de una fresadora o router. Sucede que hay que hacer un dispositivo para trabajar la pieza. Puede girar lentamente la pieza y el router fijo hace el fresado en forma de esfera. O viceversa, puede moverse el router alrededor de la pieza fija. La fresa debe ser la tipo bochita. .

      Eliminar
    2. buenisimo, yo tengo una fresadora adaptada a un banco de trabajo para que la fresa salga de abajo del banco, voy a ver si le encuentro la vuelta para hacerlo como decis, mil gracias

      Eliminar
    3. Me ha encantado!! Estaba agobiadisima con las bisagras oxidadas y los tornillos soldados y funcionó a la primera, ni siquiera espere los 20 min. Mil gracias.

      Eliminar
  2. Muchas gracias por compartir esta información! Me fue muy útil para quitar unas bisagras muy viejas, que estaban en un marco de madera donde hacía mucho tiempo había dejado de estar una puerta.

    ResponderEliminar
  3. hola! tengo dos persianitas en el armario del baño y con la humedad de tantos años los tornillos están incrustados. No tienen pintura para quitarles y ya van cinco veces que le tiro W40 y nada. Me podrías ayudar para saber de qué manera saco esas bisagras?....mis hijos siempre están ocupados y hace poco que enviudé y no quiero que la casa se venga abajo y aunque tengo 70 años y nunca hice nada de ésto quiero poder restablecer lo que se va poniendo feo. Mil gracias por tu aporte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia.
      Hay que poner buena cantidad de W40, que chupe la madera. Si esto no resultase, la otra opción sería, colocar una mecha con buen filo, con el díametro de la cabeza del tornillo, puede ser también un poquito mas grande, en un taladro electrico, y con este en marcha comer la cabeza del tornillo. El cuerpo con rosca quederá dentro de la madera, pero podrás sacar las bisagras.
      Después quisiera saber como te fué...
      Te mando un saludo...

      Eliminar
    2. gracias por tu rápida respuesta!....voy a probar de nuevo con el W40 y después te cuento porque no tengo taladro eléctrico así que esa opción no será posible. Saludos!!!

      Eliminar
    3. hola! parece que no salió mi respuesta, pero aquí te comento de nuevo que están muy rebeldes los tornillos y se me hace más dificil porque esas puertitas son de un armario en el baño y no tengo mucho espacio para maniobrar, hasta le tiré aceite de la máquina de coser!!!...creo que tendré que cortar la bisagra y voy a tener que conseguir una máquina para eso. Bueno, gracias por tu mensaje!...Saludos

      Eliminar
  4. Muchas gracias por la publicacion y la ayuda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un verdadero gusto poder ayudarte...te mando un abrazo desde aquí...

      Eliminar
  5. Todos los datos enviados son sumamente útil , muchas gracias por su explicación!!

    ResponderEliminar
  6. Estoy x cambiar la serrajeria de la tapa del inodoro ya saque los plásticos,pero los tornillos están con la cabeza lisa y muy oxidados ,muy pegados x el óxido ,como los Saco no quiero quebrarlos

    ResponderEliminar