Translate

Datos personales

Mi foto
Antecedente - Instructor en el área Educación del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.---- youtube.com/user/juancarloseagle ---- www.facebook.com/carpinteroencasa

jueves, 19 de junio de 2014

Remover pintura o lustres de superficies




Si hablamos de seres humanos, diremos que no importa lo que puedas ver por fuera de ellos, ya que lo esencial se encuentra en el interior, y puede ser bueno o no tan bueno.
Lo mismo ocurre con la madera. Podemos verla por fuera, vieja, manchada, o cubierta con pinturas o lustres deteriorados,dando un aspecto malo a la vista, e influyendo en nuestro estado de ánimo.  





Por lo general utilizamos peligrosamente para quitar pinturas viejas, removedores químicos y cáusticos, y por consiguiente debemos manejarnos con elementos de protección como mascarillas, guantes y escafándras para no sufir un accidente importante. De todas maneras no nos libramos de que caiga en nuestra ropa. Inclusive debemos hacerlo al aire libre.  Pero...
esto se puede solucionar con una técnica muy simple y no agresiva.

Debemos contar con una espátula o placa afilada en sus puntas, un formón o inclusive podría ser una hoja de cepillo de carpintero o un trozo de vidrio con un lado recto. Podemos elegir una de ellas para realizar todo el trabajo.

En este caso pueden usar guantes de tela.





Lo que primero deben hacer es sujetar la pieza que van a tratar, utilizando un par de prensas. 

Luego con la hoja en 45 grados comenzar a deslizarla sobre la superficie, ejerciendo buena presión con una mano. Pueden usar las dos manos para duplicar la fuerza.





No importa cuantas capas tenga la pintura, ésta comenzará a desprenderse de la superficie de la madera y quedará a la vista. Repitan la operación varias veces.







Para terminar tomen la lija gruesa para remover cualquier indicio, y luego una lija mediana para suavizar.






Realizando este trabajo en todas las superficies del mueble o abertura, quedará como nueva. Luego si quieren pueden darle el acabado que deseen, barniz, lustre, etc.






3 comentarios:

  1. Buenas tardes se que esta entrada del blog es vieja pero me encontré con un problema como el que figura en este post. Lamentablemente opte por usar primero un removedor que no removió nada solo mancho la madera cuando me canse de renegar opte por lijar pero es realmente muy trabajoso y con poco resultados (después use una lijadora orbital) lo mismo mucho trabajo poco resultado. la ultima opción fue usar la amoladora con un disco flap resulto pero empaste 2 discos para lijar una puerta antigua que estaba restaurando. Además de eso está el tema de los peligros que trae aparejado el uso de la amoladora. ¿Qué opina usted que es un conocedor de la materia sobre las amoladoras para trabajo en madera?.
    Desde ya muchas gracias por subir todos sus trabajos la verdad un grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mauricio. No recomiendo el uso de amoladora en maderas. Si trata de sacar pinturas, barnices o similares,,,le recomiendo hacer lo que figura aquí en el paso a paso, le quedará muchas veces mejor y sin peligro a los ácidos o a los cortes por el disco de la amoladora.... ........le mando un abrazo...

      Eliminar
  2. muchas gracias lo tendremos en cuenta para la proxima

    ResponderEliminar