Translate

Datos personales

Mi foto
Antecedente - Instructor en el área Educación del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Hoy instructor en el ámbito privado. Email - juancarlos_eagle@yahoo.com.ar - juancarloseagle@gmail.com - www.facebook.com/carpinteroencasa

domingo, 19 de octubre de 2014

Lijado



Lijado de superficies


Existen muchas formas para realizar el lijado de las superficies de nuestros proyectos, en trabajos con madera maciza principalmente.
Es importante tener en cuenta esto, ya que depende de la buena terminación, lo que le dará mas valor y categoría a nuestros muebles. 

Si hablamos de trabajos en casa, podemos optar por el lijado a mano o con máquinas, como lijadora orbital y también lijadora de banda. Depende siempre del estado de las superficies o la dureza de la madera.


Lijado a mano 

Les aconsejo que usen lija de tipo tela esmeril. Es mas resistente, dura más y es más flexible, lo que hará que se adapte cuando lijemos en curvas o cantos, sin romperse, como en el caso de las lijas con papel. 
Usaremos un taco de madera para sostener o sujetar la hoja contra este, lo que hará mas efectivo el lijado a mano.  Sólo en ciertas ocasiones no usaremos el taco, en el caso de lijado de cantos curvos. Tomaremos la lija con la mano, y de esa manera se podrá acomodar mientras lijamos perfectamente en las curvas.





Con lijadora orbital


Utilizamos la misma lija, pero adosada a la placa de la lijadora. Ésta se moverá a una gran velocidad en forma circular, pero formando un círculo minúsculo en su desplazamiento de unos 2 mm mas o menos, pero suficiente para que los granos de la lija coman sin rayar prácticamente la superficie. Esta máquina se utiliza generalmente para una última lijada, o en enchapados.






Con lijadora de banda.


En este caso la máquina cuenta con una cinta  que se moverá en forma continua. Mas abrasiva que la anterior, ya que su desplazamiento es rápido en toda su base, entre dos rodillos. Es la más recomendable para lijados importantes, inclusive en superficies sin cepillar previamente.  






En todos los casos debemos utilizar tres tipos de grano de lija.  La mas gruesa, otra mediana, y por último una de grano fino, lo que hará esta última que la superficie quede suave al tacto. Inclusive el acabado que le demos luego, en lustre, barniz o pinturas, será de una alta calidad.







Hasta el próximo bloque.

No duden en consultarme.

Un abrazo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario