Translate

Datos personales

Mi foto
Antecedente - Instructor en el área Educación del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.---- youtube.com/user/juancarloseagle ---- www.facebook.com/carpinteroencasa

miércoles, 4 de marzo de 2015

COMO HACER UN MARCO PARA CUADRO

MARCO PARA CUADRO CON UNIONES A 90 GRADOS




Vean el paso a paso de como construirlo. 
Puede usarse para enmarcar pinturas, fotos, láminas, espejos, etc.
Es algo muy sencillo para hacer. Las uniones son de tipo medio empalme, ubicados en forma alternada. 
Se utilizan dos tipos de maderas. Cedro y pino.


Lo primero que debemos hacer es comenzar a cortar las piezas para fabricar el marco. En este caso opté por cortar 4 de 35 cm  de largo por 2" x 1" de espesor.





Luego que tengamos todas las piezas, marcamos el ancho de las mismas en todos los extremos. Alternadamente. O sea en la cara y en el dorso de cada listón. 





También pasaremos las marcas de las caras a los cantos.





Luego buscamos la mitad del espesor de la varilla, para pasar el gramil a todos los extremos.






Una vez todo marcado, comenzamos a cortar. Por el canto primero, siguiendo la línea que hicimos con el gramil.




Luego cortamos del lado de la cara de cada varilla, dejando la línea del lápiz, cortando a ras de ella





El resultado será de dos medio empalmes. en cada varilla,  alternados en los extremos. O sea en caras opuestas.




Armamos el marco uniendo y encolando todos los medios empalmes, formando poco a poco el marco. Colocamos solamente prensas para sujetar hasta que seque completamente. Probamos si está todo a escuadra. 
Mi receta es dejarlo 48 horas. De esa manera estaremos seguros para seguir con la terminación sin riesgo a menor movimiento.
 No clavamos, ni tampoco atornillamos. 




Luego de retirar las prensas, agregamos en todo su perímetro interno varillas de 1 cm x 1 cm de madera de cedro, u otra preferiblemente de color mas oscuro. Eso hará mas atractivo el marco por el contraste.  Éstas serán los topes del vidrio, espejo, lámina, pintura, etc, que se colocará por dentro. 




Finalmente embutimos y masillamos sobre los clavos que sujetan las varillas. 
Lijamos. 
El marco estará listo para barnizar, encerar o lustrar.




Como otro detalle decorativo, pueden lijar justo sobre la unión de cada varilla, con la ayuda de una chapa o la parte delgada de la escuadra. Emvolviendo ésta con una lija, manteniéndola tirante. Lijan justo sobre las uniones. Le dará un detalle muy bonito, un efecto de biselado.





Cualquier duda sobre este tema acudan al vídeo que está en la parte superior.



Mas adelante les enseñaré a realizarlos con uniones tipo inglete 45 grados. Con algunos lindos detalles.

Repito. Cualquier duda que tengan pueden consultarme.
No sean tímidos !!!...
Abrazos.



25 comentarios:

  1. Hola Juan Carlos!
    Te hago una pregunta, talvez sepas aconsejarme.

    Mi pregunta es, que otro laminado para muebles alternativos a la formica hay?

    Pues tengo un escritorio al que lo estoy restaurando, ya repare los daños y quedo perfecto, pero me gustaría aplicarle un laminado para madera para que quede con un color o motivo uniforme, ya que las partes nuevas están con madera en "crudo".
    He buscado en mi ciudad por las madereras, carpinterías, y no he encontrado Formica para hacerlo, y pues eso, quisiera saber si es que hay alguna alternativa a la Formica, y en que sitios puedo conseguirla.

    P/D: Inicialmente mi idea era laminarlo con formica negro fresno, por motivos de decoración del sitio en el que irá, pero también puede ser otra imitación de madera de otro color o todo negro.

    Muchas Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fabio. Que tal !?...Quiero decirte que Fórmica es una marca. Sucede que por cuestiones de practicidad se la busca por ese nombre. En realidad se lo denomina "laminado plástico". Viene en 1 mm , 0,8 mm ó 0,5 mm. Existen varias marcas, podés elegir cualquiera que tenga el color que buscás. Si no se consigue, podrías enchapar en chapa de madera. O, por último pintarlo todo, podría ser un laqueado en el color deseado. Los laminados se consiguen solamente en madereras o aserraderos, o grandes mercados de sanitarios y afines, que cuenten con alguna sección de maderas y enchapados. Espero te haya sido útil. Te mando un abrazo.

      Eliminar
  2. Buena tarde, Juan Carlos, me enctantó el marco para cuadros de 90 grados, intentaré hacerlo en mi casa para unas fotos que tengo! Mil gracias por las buenas ideas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho Jeny que te haya servido este proyecto. Mi intención fue presentar algo fácil y bonito a la vista. y tal vez menos común que el tipo inglete. Cualquier duda estoy para ayudarte. Con tespecto a los empalmes del marco, te mostraré luego como se puede hacer con maquina. Te mando saludos !...

      Eliminar
  3. PREGUNTAS:

    1. Las Varrillas viene sepilladas?
    2. Como sujetamos el vidrio?
    3. Podes Esplicar el 2do metodo para hacer marcos (45 grados)?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier. Toda la madera debe retirarse cepillada de la maderera....Los listones que pones de 1 cm x 1 cm, en el frente del marco, en el perímetro interno, harán de tope al vidrio,,,,, en la misma medida van atrás, luego de poner el vidrio o la lámina. O sea que los listoncitos sontendrán el vidrio por delante y por detrás.....En cuanto al proceso de construcción del marco a 45 grados, está todo en el video y el blog bien detallado...te mando un saludo......

      Eliminar
  4. En este caso el liston que utilizaste de que espesor es?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier. En este caso utilicé listones de 1" x 2" ( una pulgada por dos) cepillado cuatro caras. En madera de pino....Saludos !

      Eliminar
  5. Hola Juan carlos. Quisiera consultarte, la practicidad para hacer este marco es genial.. ¿se puede usar dos capas de vidrio una por delante y otra por detras, para "aplastar" nuestra pintura? es así la forma correcta de hacerlo? ¿o cuál es el método válido? Dicho esto, el vidrio se puede mandar a cortar, existen medidas standart o puede ser a pedido.

    De antemano gracias por tu atención y transpaso de conocimiento.

    ResponderEliminar
  6. Hola !...bueno, yo no soy un experto en pinturas, en cuanto a la calidad o reacción química posible por tema de la aireación de éstas, o sea la lámina o lienzo a enmarcar, ya que yo sólo fabrico el marco que pasará a contenerlas, marco de madera, en ese tema si puedo explayarme todo lo que desees saber.....Por lo general el vidrio siempre va al frente.........Considero que los vídrios pueden ser de espesores variables...pero lo aconsejable es hablar con gente que se dedica a tratar éstos temas de colocar las pinturas....te mando un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Juan Carlos! Muy bueno y muy claro.! Una pregunta cuando son uniones de 45?grados hay unos R emaches o ndulados donde se consiguen o como se llaman?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcelo. Creo que te referís a las chapitas onduladas que se clavan de canto...Se consiguen en cualquier ferretería...también se pueden colocar grampas tipo "U",,,Sería cuestión de elegir la más conveniente....te aconsejo que uses maderas blandas, es más viable en ese material....Gracias por tu comentario.....te mando un abrazo...

      Eliminar
    2. Hola Marcelo. Creo que te referís a las chapitas onduladas que se clavan de canto...Se consiguen en cualquier ferretería...también se pueden colocar grampas tipo "U",,,Sería cuestión de elegir la más conveniente....te aconsejo que uses maderas blandas, es más viable en ese material....Gracias por tu comentario.....te mando un abrazo...

      Eliminar
  8. muy bueno me gustaría iniciarme en este arte.y lo felicito muy bien explicadito..gracias

    ResponderEliminar
  9. Genial, pronto empezare mi proyecto de elaborar marcos para fotos y este post me sera de gran ayuda, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que le guste este tema....gracias de verdad, por comentar y su seguimiento...saludos !

      Eliminar
  10. Genial, pronto empezare mi proyecto de elaborar marcos para fotos y este post me sera de gran ayuda, gracias.

    ResponderEliminar
  11. Me parece muy interesante e importante esta clase gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que le haya resultado importante,,,va un cordial saludo desde aquí !

      Eliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar