Translate

Datos personales

Mi foto
Antecedente - Instructor en el área Educación del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.---- youtube.com/user/juancarloseagle ---- www.facebook.com/carpinteroencasa

miércoles, 25 de marzo de 2015

COMO USAR UN FORMÓN COMO CEPILLO - GUILLAME

ACCESORIO Y FORMÓN SE CONVIERTEN EN CEPILLO


En el video verán paso a paso como se puede construir un accesorio para el formón y transformarlo en un cepillo tipo guillame.  Una de las funciones de éste es hacer la pestaña para colocar el vidrio a un marco de cuadro o de cualquier tipo de aberturas.  ( puertas, ventanas, mamparas, etc) 
En cuanto al accesorio que va a auxiliar al formón :  es un listón de madera dura de 25 cm  de longitud x 1" x  2" -










Comenzamos marcando un pequeño listón de mdera dura. Por la parte media trazamos una linea a 45 gados y otra a 50 grados. Estas líneas están sepradas a 1 cm en la parte inferior del listón.

Cortamos sobre las líneas. Hasta una profundidad equivalente al ancho del pequeño formón.







Retiramos con formón el segmento de madera entre los dos cortes.




Luego, del lado del corte a 50 grados marcamos en la parte inferior del listón una linea horizontal a 1 cm. Rozando esa línea se perforará con una broca forstner de 35 mm.






Una vez que tengamos la aberura circular, trazamos una linea perpendicular desde la base al borde del circulo, y una segunda línea más que se une al círculo, como muestra la imagen. Esta abertura hará que la viruta salga por allí, al cepillar.





Se corta con serrucho de costilla.














Y luego se trabaja ese pequeño paso, con un formón angosto. 




Colocamos una varilla debajo, con cola y clavitos. Con una previa línea de lápiz que roza  el borde de la abertura central, justo desde alli ira la varilla angosta .




Preparamos una pequeña cuña, que encajará justo dentro de la ranura del listón.




Lijamos y prolijamos.




Ya lijado todo, se coloca el formón y la cuña que lo ajustará. Como se vé en la imagen.





Daremos golpes con martillo sobre la cuña para asegurar el formón en su sitio.





Luego tomamos el listón, ya armado con el formón, y cepillamos para hacer una prueba.






Se pueden colocar formones de distintos anchos en el dispositivo.






Si el formón está a 45 grados con el borde inferior del listón, el bisel de corte del mismo debe estar a 40 grados con respecto a la parte plana, llamada espejo, para que realice un cepillado suave.

Queda en ustedes cómo quieren confeccionarlo con medidas distintas, en cuanto a grosor y longitud.



Les mando un abrazo !!!





8 comentarios:

  1. Muy buen video Juan Carlos.
    Saludos. Esteban

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Esteban. Cualquier duda en este tema u otro no dudes en consultarme. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Muy bien explicado, y las fotos son de una calidad sorprendente. Un saludo y sigue así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Abel por tus palabras. Me alegra que te sea útil mi material. Para cualquier duda o inquietud, estoy a tu disposición. Un abrazo.

      Eliminar
  3. como va jaun carlos, como siempre un caño tu blog, tengo dos preguntas para hacerte. la primera es una que ya te hice y me dijiste que estabas preparando un post sobre el tema de aspiradoras, tenes alguna en particular para recomendarme o que tener en cuenta a la hora de elegir una?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leandro. Bueno, te comento. En plaza tenés un par de marcas que te pueden servir , Zicar o Tauru,,,,yo particularmente me manejo con una de uso domestico, tipo tacho, ya que trabajamos en el aula taller con maquinarias livianas tipo hobby. De todas maneras hay mucho material en videos de youtube donde te muestra como se puede hacer a modo casero...Por mi parte voy a construir y mostrar en un video como hacer una que no difiere mucho de lo que se vé en internet, pero empleando el mismo motor de la maquinaria estando funcionando.

      Eliminar
  4. y por otro lado, me estan encargando algunos muebles de a poco, tanto en pino, como melamina y mdf, pero estoy teniendo serios problemas para calcular cuanto cobrar de mano de obra... me podras orientar un poco que deberia tener en cuenta para decidir un precio??? desde ya muchas gracias por todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leonardo. Con respecto a cotizar un trabajo, a) es conveniente tomar en cuenta el tiempo que dedicás para realizar el trabajo. Un mueble puede llevar el mismo material que otro, pero el tiempo de la elaboración puede ser más o menos extenso o complicado. b) Y por el otro lado, la cantidad de material empleado. Por lo general se aplica un 100 o 150 % más de lo invertido ( tomar en cuenta madera, herrajes, flete, tiempo en compras, etc,etc ).-
      Estos dos Item deben servirte como parámetros. De todas maneras es conveniente hacer un estudio de mercado para ver que están cobrando en tu zona para competir un poco, sin perder ganancias. Es cuestión de tomar una hoja y lápiz, y fijar parámetros con todo eso, y pegarlo en la pared para futuros presupuestos. Espero que te haya podido guiar un poco. Cualquier cosa no dudes en contactarte conmigo.

      Eliminar