Translate

Datos personales

Mi foto
Antecedente - Instructor en el área Educación del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Hoy instructor en el ámbito privado. Email - juancarlos_eagle@yahoo.com.ar - juancarloseagle@gmail.com - www.facebook.com/carpinteroencasa

jueves, 22 de octubre de 2015

CAJA PORTA OVILLO - PORTA TODO.







Como haremos una caja porta ovillo ?

En realidad, esta  caja no solamente nos servirá para la función de contenedor de ovillos, ya sean de lana, de hilo, cuerda, etc...sino también para guardar cualquier cosa que se nos ocurra.
En el paso a paso verán como es el proceso con uniones de empalme, que tienen la característica de que el ala de cada lado, que cubre la cabeza de la pieza lateral, es tan fina  (2 mm ) que la unión se hace casi invisible.
Verán algunas maquinas pequeñas que operarán en el proceso, pero si no tienen el equipo, ustedes pueden hacerla manualmente, comprar todo cortado a medida y escuadrado, y lo harían con uniones sin empalme, como en la caja del video anterior  COMO HACER UNA CAJA DE MDF O MADERA, y pintar los puntos de las caras para no hacerlos bajo relieve. La perforación de el  "UNO" del dado no la podemos saltear, esa si hay que hacerla. En conclusión, pueden elegir dos caminos. Ahora les mostraré este.


Necesitamos 4 piezas de 150 mm x 150 mm ........y 2 piezas de 146 mm x 146 mm, en MDF de 9 mm.





Cortamos los empalmes. Estos tendrán 7 mm x 9 mm.  Cortamos 7 mm para que nos quede el ala fina, de 2 mm, y si queremos puede tener 1 mm, sería algo frágil,  tendrían que manejarse con cautela.. quero la unión sería super invisible. Queda a criterio.










Nos quedan 2 piezas sin ninguna rebaja y 4 piezas con rebajas solamente en 3 lados.






Armaremos comenzando primero por los laterales del dado o cubo, uniendo el empalme central de cada placa con otra placa hermana, pero con el lado que no tiene rebaja. Encolamos bien, pero no pondremos  clavos, en este caso..








Luego insertamos las placas mas chicas, que no tienen rebaja, sobre los empalmes que nos queda, sobre el techo y el piso del cubo.




Comprimimos bien con cinta de embalar, estirando bien ésta para que el ajuste quede bien a cero en las uniones, No dejemos superficie sin cubrir, de este modo nos dará la seguridad que queden bien prolijos todo los cantos.




Dejamos que seque por 48 horas, para estar seguros, y retiramos la cinta cortando con un cutter o tijera.
Trazamos luego las diagonales, paralelas a 3 o 4 cm de los cantos, y la línea media donde se requiera. En los puntos de intersección perforaremos los PUNTOS de cada cara, que corresponda a cada número del dado

.






Redondeamos los cantos con fresadora o con lija tipo esmeril gruesa y luego fina.
Luego comemos los vértices con escofina.






Marcamos por donde cortaremos la tapa de nuestra caja. Lo haremos con un gramil, o el método que quieran. El corte no debe tocar los "puntos" del dado. La línea debe estar mas o menos a 1,5 cm a 2 cm del canto. Se hará en todo el perímetro.




Usaramos un serrucho de costilla, también lo pueden cortar a máquina, como prefieran.





Perforamos el número "uno" del dado en la tapa. La perforación se hará de lado a lado.





Encolaremos dentro del perímetro de la tapa, varillas que harán de enganche con el cuerpo del cubo. Podemos usar también clavitos para que la unión sea bien fuerte, ya que en ese sector la presión de abrir y cerrar es importante.







Podemos pintarlo con los colores típicos de los dados, blanco y negro...y nos queda así.





Les dejo aquí el video de paso cuando quieran hacer un repasito.





Les mando un abrazo...








3 comentarios:

  1. He intentado previamente hacer cajas cerradas anteriormente, pero tengo dificultad para hacer los rebajes. En vez yo uso cortes a 45 grados y me ha funcionado mejor. No se en cuestión de resistencia y con el tiempo cómo se comparen, pero cuando mejore mis rebajes lo intentaré siguiendo tus pasos

    ResponderEliminar
  2. Hola Sergio. Este tipo de empalme o unión es muy fuerte. Si observás, hay más mm de superficie de pegado. Cosa que en la unión de inglete es menor. Otro beneficio es que la unión es casi imperceptible. Te mando un abrazo.

    ResponderEliminar