Translate

Datos personales

Mi foto
Antecedente - Instructor en el área Educación del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.---- youtube.com/user/juancarloseagle ---- www.facebook.com/carpinteroencasa

lunes, 29 de agosto de 2016

COMO HACER UN COSTURERO DE MADERA - BOTÓN







Si nos disponemos a realizar un costurero, podemos optar por darle muchas formas.
Cuadrado, rectangular, octogonal, hexagonal, etc, etc.
Lo que pensé en este caso es darle alguna forma original y divertida, para que sea de alguna manera "divertida" y amena la labor de reparar o coser, un botón por ejemplo.
Y allí precisamente opté por darle esa forma, de botón.


Comenzamos entonces con una placa de 21 cm x 21 cm x 1,5 cm de espesor, para la tapa. 
Debemos darle una forma redonda. Usaremos el taladro de banco como fresadora, para recortar el cuadrado.
Aprovechando los vértices trazamos dos diagonales para marcar el centro. Allí haremos un agujero y  pondremos un tornillo sujetándolo a una varilla que a su vez estará sujeto a la mesa del taladro..





 


Trazamos también una línea perpendicular a un lado, que pasará por el centro. La freza debe coincidir tocando el borde y con la línea y allí comenzar a comer para formar el círculo. A máxima velocidad la máquina, sostenemos la manivela de profundidad bajando de a 2 o 3 mm cada pasada hasta llegar hasta abajo y cortar la placa.
Quiero aclarar que si desean cortar de otra manera el círculo, lo pueden hacer perfectamente con la caladora portátil, o la sierra sin fin, no existe ningún problema para cambiar el método de corte....Lo importante es lograr el círculo...En todos los casos se deberá lijar un poco para prolijar.
En una palabra, el resultado será el mismo.




Aprovechando las dos diagonales, medimos desde el borde del círculo hacia el centro, 7 cm, y marcamos. En ese punto agujereamos con una mecha pala de 2,5 cm .




Por otro lado, preparamos unas fajas de MDF de 3 mm de espesor por 7 cm de ancho. En cuanto al largo, es conveniente que pase un poco la medida del perímetro para luego cortar cuando se pegue a ella.

Marcamos sobre la mesa de corte una línea ubicada más o menos a 1 cm u 8 mm de distancia de la hoja de corte. Esta marca será de referencia ya que cada corte que hagamos lo ubicaremos en la línea y haremos el siguiente, repitiendo la operación muchas veces hasta que se nos termine la tira. Nos quedará toda la tira ranurada.





Humedecemos luego las fajas con un paño mojado. Esperamos más o menos dos horas .




A continuación encolamos los discos por sus bordes. y comenzamos a poner la primer faja. Ponemos un clavito en la punta para sujetar la faja a él, rodeamos el primer disco sin colocar el segundo aún. 
Nos sobrará faja, marcamos con lápiz y cortamos con serrucho lo que sobra, antes de terminar de poner toda la tira. Luego ponemos el segundo disco para cerrar....
Nos queda poner la segunda faja, . Esta última debe ser encolada toda su cara interna, ya que se apoyará en toda la cara externa de la primera ya colocada.




Podemos usar estas prensas hechas prácticamente en forma casera, con dos tacos y cinta de cortina de enrollar .
Se trata de dos tacos que tienen agujeros por donde pasa el extremo de la cinta, y a un lado el nudo que hará de tope de ésta.



Colocamos en los extremos las prensas comunes sujetando a los tacos, dejamos un espacio de 5 cm quedando ya tirante la cinta y luego apretamos girando el tornillo hasta cerrar lo que se pueda, apretando bien.





Ahora preparamos el aro que hará relieve sobre la cara, lo que le dará una apariencia a botón.
Con el compás marcamos un circulo externo, con un margen de 5 mm más grande que el de la caja, para luego refilar.
El circulo interno estará a una distancia de 4 cm hacia adentro del perímetro.




Luego pegamos éste en la cara de la caja.
Ya va tomando forma a botón.




Con lija esmeril, grano grueso, lijamos el perímetro de la caja con fuerza para quitar restos de nervaduras de los cortes o masilla u otras imperfecciones.
Tomaremos la parte más larga de la hoja. Y lo haremos como el lustrabotas.




Una vez prolijo todo, marcamos donde cortaremos para separar la tapa del resto de la caja. 
Dejaremos un ala interna  a la que hará de tapa, para sujetar luego unas tiras que harán de enganche a la parte inferior...





Pegamos 3 tiras de 1,5 mm de espesor por 25 mm de ancho, con cemento de contacto. Lo haremos en todo el perímetro interno. 
La unión de los extremos de las tiras no deben coincidir nunca entre ellas.
Cortamos con un cutter donde se produce la intersección de cada tira, o sea donde se completa su recorrido en el círculo.






Preparamos, por otro lado, las tiras que harán de divisiones en el interior de la caja, para poner y clasificar las distintas cosas del costurero. (botones, alfileres, tijera, hilos, etc, etc )
Estas tiras tienen 5 mm de espesor y 25 mm de ancho por la distancia interna que es de 21 cm de largo.
Justo en el centro marcamos el espesor de 5 mm, que llegue al centro de la tira, y cortamos con serrucho hasta allí, en las dos tiras, dos cortes, y luego quitamos con un alicate o un formón angosto.





Podemos forrar todo el interior, incluyendo las divisiones, con paño, tela, o lo que queramos ..Yo lo hice con paño al tono, lo cual particularmente me gustó.





Quiero aclarar que a esta caja se le puede dar varios usos,
No es solamente como costurero. Se puede usar también como caramelera, joyero, portafotos, etc, etc.


Aquí les dejo los vídeos.







Les mando un abrazo gigante.
Nos vemos en la próxima...








4 comentarios:

  1. Excelente y hermoso trabajo, yo que estaba buscando como hacer un costurero de madera me viene ideal, ademas en el trabajo me puede servir mucho. Si tengo exito me gustaria hacer un agradecimiento formal en tu nombre. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantaría Vincent.
      Me alegro que te guste este proyecto.
      Te mando un fuerte abrazo desde aquí...

      Eliminar
  2. Que bueno !!estoy buscando un diseño de costurero madera para regalar.muy novedoso el modelo!!!

    ResponderEliminar
  3. Me encantó! !estaba buscando un modelo de costurero pararegalar. .novedoso modelo

    ResponderEliminar