Translate

Datos personales

Mi foto
Antecedente - Instructor en el área Educación del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Hoy instructor en el ámbito privado. Email - juancarlos_eagle@yahoo.com.ar - juancarloseagle@gmail.com - www.facebook.com/carpinteroencasa

domingo, 7 de agosto de 2016

COMO HACER UN SALERO DE MADERA


Hay muchas formas de hacer un salero o pimentero de madera. Les mostraré una de las formas, y ustedes pueden cambiar algunas terminaciones como lo prefieran. 
Comenzamos con un trozo de listón de 24 cm x 4,5 cm x 4,5 cm, al cual le separaremos con la sierra circular un trozo de 8 cm de longitud. 





Luego trazamos dos diagonales, para buscar el centro. Allí lo unimos al centro de la broca tipo forstner de 35 mm de diámetro.








Perforamos y nos detenemos más o menos a 2 cm antes de llegar al fondo.






Luego con una mecha tipo copa perforamos en otra pieza de madera del mismo espesor, para fabricar la tapa del salero.







Luego  nos posicionamos para quitar el excedente del contorno, para que nos quede solamente el cilindro. Presentamos la pieza  junto a la sierra circular buscando que la punta de la hoja llegue hasta el perímetro circular interno.






Cortamos una franja de 15 a 20 mm, más o menos. Queda a vuestra elección.





Una vez que le quitamos el excedente del contorno, hacemos dos cortes en forma de cruz sobre el cilindro de esta tapa,  y colocamos un tarugo de madera de un espesor mayor al orificio central de la perforación de la guía de la mecha copa.  Eso hará que es expanda el cilindro y así aumentar la presión en el cierre de la tapita,  ésta cerrará bien ajustada. Luego cortamos el sobrante del tarugo, masillamos las ranuras y lijamos.








Para su terminación, y que quede estéticamente bonita, lijamos todos los vértices, redondeando.
Podemos también ayudarnos con un router, si contamos con éste. También lijar en el centro de la unión entre la tapa y la base del salero.
En realidad podemos darle la forma que querramos, después que la parte principal esté lista, que sería el cuerpo básico del salero.





Una vez todo listo, o sea, totalmente lijado y prolijado, procedemos a perforar con una mecha de 2,5 mm de espesor sobre la tapa

Haremos 4 agujeros. 





Barnizamos solamente el lado externo del salero.
Resaltarán sus vetas, lo hará mas agradable a la vista. 
Esperamos que seque bien antes de cargar con sal.






Aquí les dejo los vídeos, verán más detalles.






Ah ...No abusen de la sal !!...
Nos vemos muy muy pronto !!
Les mando un abrazo gigante...






No hay comentarios:

Publicar un comentario