lunes, 7 de julio de 2014

Router o fresadora



Me pareció prudente presentar la máquina preferida por los hobbistas, y explicarles muy brevemente sus partes y su función antes de encarar algunos proyectos que veremos próximamente

Señoras y señores !

El router.






Es una herramienta muy útil y fácil de manejar, siempre teniendo los cuidados básicos.
Verán que tiene varios elementos en rojo, de los cuales sólo les explicaré los mas importantes para no marearlos, con más razón si son principiantes.

No hay que temerle, como dije antes, lo importante es que cuando esté en funcionamiento y operando, tener en cuenta que el cable esté lo mas lejos de la fresa mientras que gira. Podemos pasar el cable por sobre nuestros hombros o colgarlo con un gancho o alambre en cualquier punto alto, (en la pared, un tirante cruzado en el techo, etc)  dejando que el cable caiga casi tirante hasta la máquina, permitiéndonos trabajar sin que éste se cruce, y ésto incluye al operador.



Perilla de velocidad.

Girando ésta podemos establecer varios puntos de velocidad, como en cualquier máquina eléctrica. 

Tomemos en cuenta que el router cuenta con una velocidad de 10.000 a 28.000 rpm (revoluciones por minuto) aproximadamente, dependiendo de la marca. 
En realidad es muy alta, para que tengan una idea, mas o menos diez veces más que la que puede tener un taladro común. Eso nos garantiza una prolija terminación y precisión.





Botón de encendido.

En algunos modelos, como lo que vemos en la fotografía, poseen un botón lateral de seguridad pequeño, el cual debemos oprimir antes del botón de encendido, que es el más grande. Esto es para que no se encienda accidentalmente con la manipulación, lo que les recomiendo en el momento de elegir en su compra. 

En otros modelos poseen también un botón lateral más pequeño, visualmente se ven iguales,  pero éste es para colocarlo en modo contínuo, mientras está en rotación. O sea que no destrabará hasta que vuelvan a oprimir el botón de encendido y quitarlo de ese modo. Estos modelos son elegidos por aquellos que suelen cansarse de sostener en forma prolongada el botón de encendido. 
Elijan cual les quede mas cómodo.








Resorte de retroceso.

Es el que hace que la base, y la fresa, pueda subir y bajar con sólo empujar y aflojar, y cortar en forma vertical cuando se desee. O sea que cuando aflojamos la cuchilla se repliega hacia arriba.









Palanca de ajuste.

Esta se gira cuando queremos ajustar la fresa a una altura determinada, para una profundidad de corte elegido. El resorte no debe funcionar en ese caso. La máquina quedará estática en una posición de corte.










Indicador de profundidad.

Es una varilla, perno, con una aguja o lengüeta, que indicará la profundidad sobre la reglilla milimetrada. 
Éste se ajustará con una perilla que se encuentra sobre ella, quedando fija en la medida elegida. El perno funcionará de tope de profundidad, sistema similar a la de la perforadora eléctrica.




Tuerca de ajuste de la fresa.

Esta se afloja y se ajusta como cualquier tuerca común. Se coloca en el conducto central el perno de la fresa y se ajusta.





Botón traba de eje

Este botón funciona de traba al eje de rotación. Mientras presionamos el botón con una mano, hacemos girar con la otra el eje hasta que baje y trabe. Mantenemos presionando, tomamos la llave y aflojamos la tuerca. Sacamos la fresa y repetimos el mismo procedimiento para ajustarla al colocarla.





Fresas de router - Algunas de las más usadas





Vista desde abajo. Posee una placa plástica reforzada la cual puede reemplazarse si se requiere.




Las  perillas de ajustes que les mencioné son las más importantes. Les iré agregando y detallando otros sistemas de ajustes y accesorios mientras vamos trabajando con los distintos proyectos.


Un abrazo.