Translate

Datos personales

Mi foto
Antecedente - Instructor en el área Educación del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.---- youtube.com/user/juancarloseagle ---- www.facebook.com/carpinteroencasa

martes, 17 de febrero de 2015

CAJA DE MDF - PASO A PASO

Podrán ver con detalles como se construye una caja, en este caso en MDF.  También se puede aplicar el mismo proceso para fabricarla en madera maciza.








Trabajaremos con MDF de 9 mm de espesor. Tomemos en cuenta que el material puede estar dilatado con la humedad y sumar 1 mm y pasar a tener un total de 10 mm en su espesor.
Para esta caja necesitamos 4 piezas de 20 cm x 10 cm y 2 de 10 cm x 8 cm..




Colocaremos en la perforadora eléctrica un clavo del mismo espesor que los clavos que usaremos para unir. Previo corte de su cabeza con una tenaza.




Comenzamos a encolar los bordes en las piezas largas.




Unimos una placa con su compañera y agujereamos justo en el centro, o sea a 5 mm del borde de cada canto. Si pueden hagan el agujero en forma oblicua y alternando, para que el clavo trabe mejor en las uniones.




Colocamos el clavo con la mano en el orificio, y seguimos martillandolo hasta que quede a ras. 




Luego embutimos la cabeza de los clavos, a más o menos 2 mm de profundidad.




Lijamos los cantos colocándo el taco con la lija a 45 grados, hasta formar una pequeña franja de 5 mm de ancho.





Luego lijamos los dos vértices que quedaron de esa franja hasta redondear los cantos.




Preparamos una pasta con aserrin de MDF y cola.




 Masillamos los clavos que habíamos embutido.




Dejamos secar 2 hs.
Lijamos todos los bordes, acomodando la lija con la mano solamente, para que se acomode a la curvatura de los cantos. Y también lijamos el resto de las superficies.




Dentro de la tapa colocamos una varilla de madera de pino de 1 cm x 1 cm, a 1 cm del los bordes, con clavitos y cola. También previo perforado. En todo su perímetro.




Aquí el final feliz.







Pronto verán mas variedades de cajas y métodos.

Les mando un abrazo grandote.



12 comentarios:

  1. Muchas gracias. Excelente video. Estaré atenta de las otras cajas.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te guste Erika. Tendré prontito el próximo para que lo veas. Saludos !

    ResponderEliminar
  3. Buenisimo el video, solo tengo una duda, de que medida son los clavos? Soy nuevo en esto
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis. Los clavos son finos sin cabeza. Pueden ser, en este caso, de 20 o 25 mm de largo, ya que las placas de MDF son de 9 mm de espesor. Podés hacer un agujerito previo con una mecha fina, del mismo espesor del clavo o usar un clavito hermano como mecha, pero previamente debes cortarle la cabeza para colocarlo en el mandril.....ante cualquier duda consultame..Saludos !!!...

      Eliminar
  4. Señor Aquila: ha sido una bencion para mi su pagina he aprendido mucho ya en otra ocasion le contare un testimonio maravilloso acewrca del porque su paghina ha sido de m,ucha bendicion en mi vida por ahora quiero agradecerle mucho sus consejos que me han cambiado la vida sinceramente en el arte de trabajar la madera ,DIOS le bendiga mucho sus manos e inteligencia , me gusto mucho conocer Mendoza años atras y me gustan mucho los argentinos, aca vestamos llenos de turistas ahora en verano vienen a comprar muy barato aca se vuelven locos sobre todo ahora en VIÑA DEL MAR justo ahora que esta el festival de ese lugar .Tengo una inquietud:me cuesta dejar los cantos muy suaves ,lo he hecho con goma lñaca pero es muy engorroso y demoroso habra otro modo mas practico maestro? Gracias por su respuesta y BENDICIONES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Primero le quiero decir que sus palabras me llegaron directamente al corazón. Me alegra que esta página haya cambiado su vida, eso me da la pauta que el contenido de la misma va más allá de la mera información. Eso me gratifica. De eso se trata, de cambiar aunque sea un poquito la vida de las personas, haciendo lo que les gusta. En cuanto a la terminación de los cantos de la caja, es recomendable lijar bien como se ve en el vídeo, luego al finalizar la caja pasar un sellador transparente para madera, lijar con una lija muy finita para romper los pelitos, limpiar con un trapo seco, luego pasar barniz, y volver a ligar con lija muy fina......esto se puede hacer dos o tres veces.....hay que dejar secar muy, muy bien entre mano y mano......cualquier inconveniente me dice, no hay problema...............le mando un cordial saludo.

      Eliminar
  5. Buenas tardes,

    Soy un poco parco en ésto de las tareas manuales, pero me gustaría regalar una caja de música hecha a mano para un cumpleaños, ¡así que llegó el momento de ponerse manos a la obra!

    Una pregunta. ¿Haría falta realizar algún tratamiento especial para colocar unas bisagras a la tapa?

    Muchas gracias de antemano y enhorabuena por la página, está muy conseguida.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Navigatore...Lo ideal para colocarle bisagras a la caja, es engrosar en el borde donde van enganchadas, la parte interior, con una varilla de por lo menos de 1 cm x 1 cm como mínimo, ésta tiene que estar encolada. Será mas fuerte esa zona donde hará el movimiento la bisagra.......Lógicamente después hay que pintar la caja o barnizarla dándole por lo menos dos a tres manos, y lija fina entre mano y mano ......le mando un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola una pregunta tengo tablero mdf de 4milimetros de grosor que tamaño de clavos me recomendarían para clavar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Bueno, si es para cajas, NO te recomiendo colocar clavos, ya que los cantos se abrirían. ..
      Considero que en ese caso vas a tener que pegar. colocar prensas y dejar secar bien 48 hs...y finalmente lijar todo.
      La única manera de utilizar clavos es colocando en los cantos internos, donde se unen las placas, listones finos de madera maciza, alli tienen que ser clavos FINOS de 1/2 ".,,,se clavan los bordes a esas varillas, ..
      Te mando un saludo

      Eliminar
  8. Que pegante me recomiendas para pegar el MDF ,aquí en Colombia utilizo el carpincol pero tuve mala esperiencia se me desarmaron algunas cajas de 4 mm luego de averías vendido . Gracias por sus consejos

    ResponderEliminar
  9. Buenas noches quisiera que me recomendaran algun pegante para trabajar la madera mdf, tuve una mala experiencia, Yo trabajo con carpincol es un pegante aquí en Colombia pero tuve una mala experiencia porque luego que vendí la base una caja pequeña para el cliente la persona me llamó luego y me contó que se había desarmado la caja y no es la primera vez ha sido varias veces los clientes que me ha llamado sospecho que es el pegante trabajó con un mdf de 4 milímetros y quisiera que me dieras alguna algún consejo de un tipo de pegante que pueda encontrar aquí en Colombia muchas gracias quedó atento muchas gracias.

    ResponderEliminar