jueves, 17 de diciembre de 2015

TORNEAR MANUALMENTE Y MEJORAR TERMINACIONES DE MUEBLES

Podemos terminar mejor nuestros muebles. Construídos por nosotros o no. Hacerlo con maquinarias o a mano.
Manualmente, contando sólo con un cepillo de carpintero y una lija.
Por dar algunos ejemplos, se puede aplicar en los bordes de las tapas de mesas o escritorios con cuartos o  medias curvas, en cualquier canto de cualquier mueble de madera  maciza  o mdf.

Les aseguro que la calidad de su mueble subirá considerablemente. Pasará de tener una terminación tosca con cantos filosos a una suave y delicada. Lo que será inclusive agradable a la vista.

Lo que verán a continuación será el método manual preciso, el cual aplicaremos a un listón cuadrado convirtiéndolo en redondo o cilíndrico .




- En la cabeza de un listón cuadrado, que puede ser de cualquier tipo de madera, marcamos dos diagonales, y luego dos perpendiculares en relación a los lados. Las líneas deben pasar por el centro.






´- Luego tomamos un compás y marcamos un círculo tomando la medida del radio. Estas marcaciones deben hacerse en ambas cabezas del listón.




- Luego trasladamos aquellas líneas de referencia  perpendiculares a los lados o caras del listón, las que nos servirán de guía  para el cepillado.




- Ubicando el cepillo en posición de 45 grados en relación a las caras se comienza a cepillar, controlando que cada pasada deje un corte paralelo a la marca longitudinal de referencia. Lo que asegurará que al final de la operación nos quede parejo todo el listón. De esa manera el diámetro central coincidirá con el de las cabezas.






- Cuando terminamos de un lado, giramos el listón siempre sujetándolo bien a la morza del banco o con prensas, es indistinto. Lo importante es que no se mueva al cepillar.




- Una vez que cepillamos ya las cuatro esquinas o vértices, nos quedará de esta forma.  Pero aún hay mas esquinas a eliminar con el cepillo. Por lo cual repetimos la operación en ellas, pero será mucho menos el material a sacar.




- Ya con el último paso de cepillado cumplido, continuamos eliminando las pequeñas aristas restantes, pero esta vez con lija gruesa. 





Para ello envolvemos con media tira de lija gruesa, como muestra la imagen debajo, y giramos la pieza y la lija a la vez, tratándo de cubrir los 360 grados en cada movimiento. A medida que hagan esto, van desplazando la lija en toda la longitud del listón, sin detenerse en un punto, ya que cambiaría la forma de la pieza.

Luego podemos proseguir con una lija media y por último con una fina. Con estas dos últimas lijen longitudinalmente a la veta y girando el listón.





-Repito. Pueden aplicar este mismo método para cuartos de círculos o semicírculos ( en bordes de placas, tapas de mesa, escritorios, patas, barandas de escaleras, cantos de cualquier mueble o estructura ) 






Aquí les dejo el video por si existieran algunas dudas.  

Un abrazo !!