Translate

Datos personales

Mi foto
Antecedente - Instructor en el área Educación del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Hoy instructor en el ámbito privado. Email - juancarlos_eagle@yahoo.com.ar - juancarloseagle@gmail.com - www.facebook.com/carpinteroencasa

martes, 4 de abril de 2017

COMO ARMAR MUEBLES ENTARUGADOS CON DISPOSITIVO




Para construir un mueble cualquiera, podemos unir las piezas utilizando muchos métodos, o formas, entre ellas está el entarugado, utilizando tarugos en cada punto de enganche.
Una de las formas más prácticas y rápidas es usando un dispositivo, como se ve en la imagen arriba, el cual podemos hacerlo en nuestro taller de una forma muy fácil.

En un principio necesitamos dos placas de madera, preferiblemente dura o semidura. También podemos reciclar lo que tengamos en casa.





Tomamos la pieza de 20 cm x 10 cm, y desde el extremo hacemos una marca a los 40 mm de lado a lado, donde haremos una perforación de 12 mm de diámetro, justo en el centro, y 2 perforaciones de 10 mm de diámetro,  una de cada lado a los 12 mm del borde lateral.
 Haremos también otra marca longitudinal en el centro, o sea a los 50 mm del canto, de punta a punta. 
En el extremo, con una mecha de 10 mm,  haremos una ranura de 25 mm de longitud. 
Todos estos primeros detalles se ven en la imagen aquí abajo.




Luego, sobre la linea mas larga,  a 30 mm de la circunferencia de la perforación central, y a 30 mm de la cabeza opuesta de la tablita,  haremos una ranura con una mecha o fresa de router de 6 mm de diámetro, como se muestra en la imagen.




A continuación perforamos, con la misma mecha o fresa, justo en el centro de la placa más pequeña, o sea la de 10 cm x 10 cm.




Adosamos a la pieza pequeña dos plaquitas de 10 cm x 3,5 cm en el mismo sentido de la veta. Deben quedar encoladas y atornilladas. 




Agregamos, dos tarugos de 10 mm de diámetro en las perforaciones laterales de misma medida. Con cola.




En la perforación del centro ubicamos, con cola o cualquier adhesivo,  un tubito de 2 cm de largo, con un diámetro exterior de 12 mm e interior de 10 mm. Puede ser de hierro acerado, de acero o cualquier metal duro. 




Le agregamos  un tornillo pasante de 6 mm de diámetro, por el orificio de la placa pequeña,  atravesando la ranura de la placa grande. Agregamos arandelas y mariposa para ajustar.





Así queda terminado el dispositivo.




COMO USAR EL DISPOSITIVO


Colocamos la pieza grande, sin la pequeña, con los tarugos uno de cada cara de la placa haciendo tope, y con el borde lateral junto al vértice de la misma,  y perforamos en el centro con una mecha de 10 mm. Repetimos la operación, a modo de espejo en el otro extremo de la placa. Usaremos un tope en la mecha. Debe ingresar al canto una perforación con una profundidad de 25 mm aproximadamente.




Luego de haber colocado los tarugos, colocamos el dispositivo sobre el canto, ubicando el tarugo dentro del tubo metálico, y haciendo tope con el pequeño corredizo sobre la cara de la placa. Ajustamos con la mariposa, y nos quedará fijada la distancia desde el tarugo hasta el tope, o sea la distancia desde el tarugo hasta la cara.





A continuación ubicamos la primera placa con los tarugos sobre la segunda placa a perforar. y colocando el dispositivo haciendo tope en la cabeza canto de la placa, con la ranura cubriendo el tarugo, perforamos. La profundidad ideal de la perforación, en este paso, debe ser 2 mm menor que el espesor de la placa.  



Luego de este paso unimos las dos piezas.






También se pueden colocar tarugos más allá de los extremos.



Aquí unión de dos cabezas o laterales de placas.  Podemos ubicar inclusive más de dos tarugos en forma simétrica.





Si tienen dudas, pueden ver en los vídeos, las dos partes del proyecto, aquí abajo.


VÍDEO









VÍDEO




Les mando un abrazo !

Nos vemos en la próxima !


18 comentarios:

  1. Genio. Muchas gracias. Me es muy útil este invento

    ResponderEliminar
  2. que tal mucho gusto, tengo una consulta, necesito construir un escudo y una espada de madera, el escudo debe ser tipo vikingo es decir redondo, tallado en la madera aunque eso es lo de menos y de igual forma la espada debe ser aproximadamente de 1.15 con mango completamente de madera, mi consulta es que herramientas necesitaría para elaborarlos ya que tengo tablones de cipres de 2.50 x 5 x 15, estaré atento a su respuesta y muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola .
      Lo que haría falta es una caladora portátil para cortar en forma de circulo es escudo luego de que se arme la placa con las tablas.....y una cierra circular ,,,si es portátil, colocarla en una mesa, invertida,,,Esta es para hacer la espada...también se puede cortar con serrucho ....
      Saludos !

      Eliminar
    2. muchas gracias, esta información me resulta muy util

      Eliminar
  3. Nah, Ud es un genio profesor.... hace rato que buscaba una buena tecnica para tarugos porque siempre erro por 1 o 2 milimetros y los muebles me quedaban mal terminados. Gracias por el sabio consejo. Abrazo desde Cba!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Pablo, de verdad, que te haya gustado el vídeo, te aseguro que te va a dar muchas satisfacciones este dispositivo.......Gracias amigo por comentar y tu seguimiento...
      Te mando un abrazo...

      Eliminar
  4. Don Carlos,ya comence hacer el dispositivo tuve que mandar a perforar los hoyos por que no tengo taladro de pedestal esta en proyecto, voy hacer 2,uno para tarugos de 8 mm y otro 10 mm.confío que resultará para que mis trabajos queden más profecía les. le mando un abrazo y gracias por compartir su sabiduría, desde Chile. ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo.
      Que tal ?!..Bueno, me alegra que ya esté en curso el tema del dispositivo...Resultará, quedará bien...
      Cuanquier duda, aquí estaré...
      Un abrazo !

      Eliminar
  5. Genial ... podría sugerir un tubo metálico de 8 mm. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio !
      Claro que si. En realidad la medida puede ser cualquiera. Solo hay que elegir el tubo que se desee. Hay que hacer la perforación en la madera, con la medida exterior del tubo. La medida interior sería para la mecha que perforará para el tarugo.
      Ejemplo. Si el tarugo tiene 8 mm, dentro del tubo debe tener 8 mm. Pero fuera tiene, obviamente mas espesor, ese espesor exterior es la perforación que se debe hacer en el dispositivo, para que el tubo entre justo.
      Te mando un abrazo.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  6. Excelente!! hace tiempo que vengo buscando la solucion a esta problematica de centrar los tarugos. Eh visto infinidad de dispositivos en internet que aqui en el pais no llegan. Esos llamados jig de marcas conocidas mundialmente.
    Esto es la solución ideal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste el material, como también me alegra que lo apliques...Gracias por tu comentario Facundo.
      Te mando un abrazo !!

      Eliminar
  7. Muchísimas gracias muy amable un saludo de mucha ayuda para un proyecto que tengo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok Cristobal. Cualquier ayuda que necesite, no dude en consultarme.
      Le mando un abrazo.

      Eliminar