jueves, 31 de marzo de 2011

FORMÓN - USO CORRECTO - (parte 2)



En este caso preparando un ensamble.


Preparamos un listón para corte en cabeza.  Marcamos con lápiz a escuadra, y cantos con gramil, justo a la mitad del espesor. Cortamos con serrucho hasta la marca de gramil. 




Marcamos con un par de golpes justo sobre la línea de lápiz, donde tenemos la fibra de frente. Luego en un golpe seco se desprenderá una parte, siguiendo la el curso de la veta. Es como si separamos los pelos de un pincel. Si la veta esta inclinada, el corte saldrá inclinado, siguiendo el dibujo de ella. ( en otras palabras, siguiendo la fibra ).






Es aconsejable que al trabajar con formón  siempre lo hagamos parados. Eso nos protejerá los miembros inferiores en el caso que se nos caiga de las manos (pies, piernas, etc). Ojo con este detalle.
Como también usar algún protector para los ojos. Hay de varios modelos, livianos o más pesados. En el caso de que usemos algún tipo de lentes, ya estaremos protegidos. 
De todas maneras en el uso del formón no hay casi salto de astillas, pero por las dudas !!.





En concreto. El formón va por donde corre la fibra, pero cualquier desvío puede corregirse con la misma herramienta. Sólo es cuestión de práctica, aprender a "pilotearlo", y como digo siempre a mis alumnos "es como aprender a manejar una bicicleta" . Luego no se olvidará jamás !... No desesperarse. Todo llega.





Nos vemos ...un abrazo !








miércoles, 30 de marzo de 2011

FORMÓN - USO CORRECTO - (Parte 1)


Formón





Con respecto al formón, podemos decir que es una herramienta de corte, similar al cortahierros o también dichos cortafierros de los albañiles, sólo que a diferencia del segundo, es indicado para maderas. Tiene un mango, reforzado con dos aros, uno en la culata y otro en unión con la hoja, o hierro. Estos aros sirven para que el mango no se raje en ninguno de los dos extremos, ya que recibe impactos de gran peso. El mango no resistiría si no contara con éstas dos sujeciones. No es cuestión de quedarnos sin formón al arrancar !






En la hoja contamos con una parte totalmente plana, el espejo, y otra con un extremo con ángulo, el bisel, que puede ser de 25 grados o mas. Depende de que efecto busquemos en la madera.

BISEL . Este es el filo del formón. Debe cortar bien,  para ello debe afilarse cada vez que notemos que le cuesta cortar. Inclusive, sin la ayuda del mazo, simplemente empujando con la mano. El bisel debe estar contra la madera mientras cortemos longitudinalmente, o transversalmente. (ejemplo, en la colocación de bisagras, etc)





ESPEJO. Es el lado plano del formón. Cuando cortamos a lo largo de la fibra, éste debe estar siempre como "mirándonos".






Para ponerlo en acción, sólo necesitamos la pieza a trabajar y un mazo de goma o madera, lo que servirá para golpear sobre el mango. La goma hará que amortigüe el fuerte impacto que recibirá para lograr el corte. Ah ! como segundo dato, les comento que algunos lo usan para aplastar las milanesas !





Si trabajamos sobre una madera maciza, debemos tener en cuenta que ésta tiene vetas, lo que hará que nuestro corte pueda sufrir un desvío, o una rajadura, en el caso que no coloquemos bien el formón. Aveces las vetas no van paralelas a los bordes del listón, sino oblicuas, Si hablamos de vetas, hablamos de fibra, que son  pequeños hilos pegados unos con otros como si fueran los pelos de un pincel, siempre imaginemos eso. Esos pelos o fibras, son cadenitas de células, muy largas, duras y blandas, que posee el árbol, pero de eso les hablaré mas adelante. No entraré en un remolino de datos !. Busco hacerlo fácil. Entraremos más adelante con más detalles.




Comenzaremos ya la acción !. Para ello tomaremos el listón de madera, cuya primera posición va a ser horizontal. El bisel del formón entonces lo colocaremos hacia abajo, y respetaremos su ángulo, que debe estar en línea con la cara de la madera a cortar. Las dos líneas, bisel y cara, deben estar paralelas, aunque el formón se vea inclinado.
Es el timón de un bote. Como lo movamos, cortará mas o menos. Sacará una capa gruesa o fina. Depende de la inclinación.
Para comenzar a cortar, debemos tomar en cuenta hacia donde va la veta. Imaginemos que son como varias alfombras una encimada sobre la otra pero superpuestas desprolijamente, dejando 20 o 30 cm, un borde de una al borde de la siguiente. Si pasamos el pié en contra de los bordes, de afuera hacia adentro de la pila, levantaremos todas las puntas. Pero si lo hacemos del centro de la pila hacia afuera, se acomodan las puntas, y las capas no se levantarán. De la misma manera actúa las capas (vetas) de la madera.









En formón parte 2 veremos mas material interesante.





sábado, 26 de marzo de 2011

EL ABC DEL CORTE A SERRUCHO - (parte 2)

Siempre comenzaremos cortando en forma oblicua, y seguiremos así hasta completar la línea o marca de la cara. Si ponemos el serrucho en posición horizontal antes de completar esa línea, correremos el riesgo de que rebote sobre la superficie y lastimemos la madera o la mano. Sólo en el caso que cortemos una tabla o placa, comenzaremos en forma oblicua desde el principio hasta el final de la línea. En el caso de un listón comenzaremos oblicuo, y luego horizontal, para que tengamos un corte de 90 grados en cara y canto.





A continuación, pasamos a posición horizontal, siguiendo la otra marca del canto, lo que hará que no nos desviemos de los 90 grados buscados, en este caso. 




Seguiremos cortando suave, sin apuro, dejando que los dientes del serrucho hagan su trabajo, recorriendo en cada movimiento de ida y vuelta, toda la hoja. de punta a punta. Con el puño firme tomando el mango, pero no con demasiada fuerza. Pensemos que nuestro brazo forma parte de él, como las piezas de la rueda de la vieja locomotora. Tratemos de adiestrar a nuestro ojo, en cada corte. 










EL ABC DEL CORTE A SERRUCHO - (parte 1)

Muchos dirán que cortar un trozo de madera es muy sencillo, como lo haríamos con una pieza de pan, Bueno, en realidad es sencillo, pero no demasiado. A continuación veremos paso a paso como cortar, por ejemplo, un listón de madera. Para ello necesitaremos el listón, una escuadra de carpintero, un lápiz, y el serrucho.




Para marcar, simplemente apoyamos el cateto menor de la escuadra contra el canto del listón, al hacerlo es importante que la mano tome firmemente a ambas cosas, lo que hará que no se mueva y no nos dé ningún ángulo mayor o menor de los 90 grados que buscamos marcar. Luego deslizamos el lápiz contra el borde del cateto mayor, marcando la cara mas ancha, como se vé en la imagen. 




Luego de marcar la cara ancha, hacemos lo mismo con el canto. Lo hacemos de igual forma que en el paso anterior. ( El canto  es la parte mas angosta de la varilla. También se lo denomina canto al borde de las tablas, o placas, nos dá el espesor de toda pieza de madera )




Ya marcada la zona a cortar, ubicamos el serrucho junto a la línea, y no sobre de ella. Esto es para no comer la marca de referencia, y poder dominar la dirección sin desviar ni un sólo grado el corte. Quedaría entonces, serrucho a la derecha, línea a la izquierda, donde la podamos ver. En el caso de los zurdos sería al reves. Apoyemos la varilla contra un tope y sujetemos a ambos. bien firme con una mano.




Paso siguiente, antes de cortar,  pongamos un pequeño tope junto al serrucho, puede ser una varilla o simplemente nuestro dedo, pero OJO al costado de la hoja, y no debajo de los dientes. El dedo debe estar firme apoyado sobre el listón, y el serrucho contra el dedo en ángulo. No hay peligro de cortarse, ya que los dientes corren por debajo de la línea de la superficie a cortar. Esto es sólo para hacer un corte pequeño que nos servirá de sujeción a la hoja. Este pequeño corte se hará moviendo el serrucho hacia atrás. Sólo dos o tres veces, y después cortaremos normalmente, hacia adelante.  Luego de que le hagamos un surco de 1 cm, alejamos el dedo y la mano del extremo, siempre sujetando, para seguir cortando.






miércoles, 23 de marzo de 2011

MARTILLO










El martillo es la herramienta común para muchos oficios, no sólo para la carpintería. Puede que cambien  un poco su formato, según los materiales que tratemos. El secreto del buen uso del martillo reside en unos pocos consejos, que parecen tontos, pero el no aplicarlos sería arruinarnos el día de trabajo. 

Se debe tomar por el mango, lo mas lejos posible de la cabeza del martillo, bien al extremo, rodeando con firmeza todo el perímetro con la mano.


 Eso hará que se aplique la mayor fuerza sobre el punto al golpear.  Nos cansaremos mucho menos, y nos evitaremos accidentes innecesarios. Otro detalle a tomar en cuenta es que debemos poner el dedo indice estirado sobre el lomo del mango, eso le dará dirección, evitando que la cabeza gire al golpear, evitaremos que la herramienta se nos caiga al piso o a nuestros pies. Como dije antes, lo veremos en accíón.   





Su cabeza en el mango debe estár bien encajada. Se debe colocar una cuña metálica o de madera encajada en la parte superior del mango, en la cabeza, para que al martillar no se salga.





Se debe rectificar la cabeza del martillo con una piedra o amoladora de banco, para que el golpe en el clavo sea bien de  plano, y éste no se tuerza.




Nos vemos en la próxima.

No duden en preguntarme.




martes, 22 de marzo de 2011

FORMÓN

El formón es una herramienta para cortar, y que a diferencia del serrucho, éste necesita de un mazo con cabeza de goma para golpearlo,  para no lastimar el mango. No se aconseja golpear con martillo sobre él, poco a poco lo iría rompiendo. Se debe cortar con el ángulo exacto para que tenga dirección y efectividad. Como las mayoría de las herramientas de carpintería, éste debe estar bien afilado.




Esta herramienta de carpintería se utiliza para colocaciones de herrajes, como bisagras, cerraduras, etc, para colocaciones de aberturas, además de cortes en espigas o uniones de todo tipo. El artesano carpintero o el ebanista lo utiliza para tallar, como sus primas las gubias, que son una variedad de formones con distintas formas en sus puntas. Además de estas funciones básicas, existen muchísimas más. Más adelante la veremos en acción.

ALUMNOS DE CARPINTERÍA CON SUS PROYECTOS.




Realizan proyectos base pequeños enfocados a la fabricación de muebles más grandes, donde usarán las mismas técnicas



Bodeguita para 5 botellas y 24 copas




















Roberto





Hugo - Mesita ratona pequeña en pino





Roberto - Mesita ratona con revistero






Marcos - Mesita ratona en pino.






Amelia - Mesa de comedor en pino.




Ezequiel




Susana - Proyecto repisa





Hugo  -  Sillón de living o jardín






Hugo - Mesa en madera dura maciza






Hugo - Panera con cubertero











Mario - Construyendo un revistero de tres pisos




Juan Jorge - Reparando una puerta muy antigua




Federico - Banqueta




Martín - Mesa ratona con incrustaciones en madera maciza








 Roberto - Armando un módulo con puertas.





Jorge - Mesa ratona con revistero y tapa para vidrio






Federico  .  Cajonera con rodamientos












Andres - mueble Berdulero








Ariel - Mueble consola