En este caso preparando un ensamble.
Preparamos un listón para corte en cabeza. Marcamos con lápiz a escuadra, y cantos con gramil, justo a la mitad del espesor. Cortamos con serrucho hasta la marca de gramil.
Marcamos con un par de golpes justo sobre la línea de lápiz, donde tenemos la fibra de frente. Luego en un golpe seco se desprenderá una parte, siguiendo la el curso de la veta. Es como si separamos los pelos de un pincel. Si la veta esta inclinada, el corte saldrá inclinado, siguiendo el dibujo de ella. ( en otras palabras, siguiendo la fibra ).
Es aconsejable que al trabajar con formón siempre lo hagamos parados. Eso nos protejerá los miembros inferiores en el caso que se nos caiga de las manos (pies, piernas, etc). Ojo con este detalle.
Como también usar algún protector para los ojos. Hay de varios modelos, livianos o más pesados. En el caso de que usemos algún tipo de lentes, ya estaremos protegidos.
De todas maneras en el uso del formón no hay casi salto de astillas, pero por las dudas !!.
En concreto. El formón va por donde corre la fibra, pero cualquier desvío puede corregirse con la misma herramienta. Sólo es cuestión de práctica, aprender a "pilotearlo", y como digo siempre a mis alumnos "es como aprender a manejar una bicicleta" . Luego no se olvidará jamás !... No desesperarse. Todo llega.
Nos vemos ...un abrazo !
Nos vemos ...un abrazo !