sábado, 20 de septiembre de 2014

Cómo usar el router o fresadora




Hola amigos. Ya les mencioné las partes más importantes del router, luego les ampliaré el resto de los detalles que posee esta máquina.

Por el momento comenzaré por enseñarles como se coloca una fresa en la máquina. Por ejemplo la que hará la terminación de bordes curvos en las esquinas o fílos de las piezas armadas o no.


Esta fresa posee un rulemán, el que hará tope en el borde que trabajaremos. La fresa girará y comerá mientras que éste rulemán sólo se moverá en la parte inferior, sobre uno de los lados de la madera.





Al colocar la fresa en la máquina debemos respetar la marca de la pintura donde muestra hasta donde se debe introducir el perno en el eje. Mas o menos son 5 o 6 mm, se trata de la distancia entre la tuerca de sujeción y la cabeza de la fresa.






Una vez colocada en la máquina, se procede a apretar la tuerca con una llave especial que viene con los accesorios, también se puede usar otra llave común fija o graduable. 






Para que el eje no gire mientras estamos ajustando con la llave, debemos trabar éste con un botón que se encuentra a un lado. 






Para ello se debe girar el eje hasta que la traba encuentre el punto donde bajará.

El eje quedará quieto, y luego de ajustar la tuerca se deja de presionar. El botón volverá a salir solo.





Para realizar un redondeado común llevamos la fresa a una profundidad ideal.
 Variará el tamaño de la curva según la profundidad que le demos.





Ajustamos luego con la pequeña palanca. La base quedará fija y quieta. 











Para asegurarnos que quedará allí sin desplazarse, colocamos la varilla de profundidad haciendo tope, y ajustamos también.









Todo listo y comenzamos a trabajar. Encendemos. Lo ideal sería desplazar la máquina de izquierda a derecha,  sobre cualquier tipo de piezas de madera maciza, placas, molduras, inclusive sobre el mueble ya armado.
Trataremos de mantener la base bien horizontal, bien apoyada sobre la superficie, tratando de que no oscile de un lado a otro mientras fresamos, de esa manera no saldrá irregular la terminación.





Por seguridad, es importante que el cable quede alejado de la fresa en movimiento. Podemos colgarlo del techo o pasarlo por nuestros hombros hacia atrás.






Con esta fresa para terminación curva, lograremos un suave acabado.











Además del acabado suave, cambia su formato 
aumentando la calidad del mueble.











Les mando un cordial saludo amigos.







7 comentarios:

  1. Excelente tu explicacion. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por nada,,,muchas gracias a vos por tu seguimiento,,,estoy a tu disposición para cualquier duda que quieras aclarar,,,,un abrazo desde aquí !

      Eliminar
  2. muchas gracias, maestro!
    abrazo desde uruguay
    edgardo rissotto
    (obrero del arte)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a vos Edgardo..Por tu comentario y tu seguimiento..te mando un abrazo desde el otro lado del charco !!...

      Eliminar
  3. Muchas gracias por la explicacion, tengo una pregunta, la fresa tiene una marca en el vastago que nos dice hasta donde se introduce en el eje, y cual seria la distancia minima para introducir el vastago? hasta la mitad del vastago estaria bien y es segura?

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roberto. Lo ideal es ajustar justo donde está marcado. Ahora, si se usa para perforar y nada mas, puede ir hasta cerca de la mitad, ya que la fuerza es ejercida en sentido al vástago en forma vertical y no lateral que sería lo peligroso, ya que se partiría...
      Te mando un saludo.

      Eliminar