Existen muchas maneras de afilar un formón.
Hay carpinteros o aficionados que tienen sus propios métodos, pero prácticamente todos llegan a un buen resultado.
Todo depende de que tipo de trabajos se realicen. Algunos necesitan estar bien afilados para, por ejemplo, un tallado en madera mas preciso, y otros no necesitan tanto filo, ya que se utilizan para hacer trabajos que no requieren terminación prolija.
Yo les enseñaré un método simple y práctico. No tomará mucho tiempo. El resultado será óptimo.
Lo primero que debemos hacer es observar que ángulo tiene el bisel del formón.
Se puede hacer visualmente sin aparatos de medición.
Debemos contar con una máquina de amolar, también llamada amoladora. Esta cuenta con un pie de apoyo donde vamos a ubicar al formón. Tomamos la hoja con dos dedos, el dedo pulgar en la parte superior, y el índice por debajo, cruzado, del lado del bisel.
Ese dedo indice hará de tope en el borde del soporte que está delante de la piedra en rotación. Primero, con la máquina apagada, colocamos la hoja en ángulo sobre el soporte, y acomodamos el bisel sobre la piedra. Luego corremos el dedo índice para que haga tope por debajo y contra el soporte. Esto hará que mientras afilemos, el tope mantenga la hoja en la misma posición.
Encendemos la máquina, y movemos la hoja de izquierda a derecha haciendo una leve presión sobre la piedra. Conviene mojar de tanto en tanto el filo en agua, ya que levanta alta temperatura, y esto puede alterar al templado del metal.
Encendemos la máquina, y movemos la hoja de izquierda a derecha haciendo una leve presión sobre la piedra. Conviene mojar de tanto en tanto el filo en agua, ya que levanta alta temperatura, y esto puede alterar al templado del metal.
Luego de unos segundos, veremos que aparecerán pequeñas chispas sobre el filo, eso significa
que está listo para el segundo y último paso.
Tomamos luego una lija, convenientemente tipo esmeril o esmerilada de grano fino, y sobre ella, con la cara no biselada contra la hoja hacia abajo, tratamos de romper la pequeña rebaba que queda en el filo. Una vez que se haya ido ésta, probamos el formón manualmente sobre una madera.
Ahora estamos listos para trabajar tranquilos sobre cualquier madera.
Una cosa más, no olviden protegerse mientras trabajan, principalmente los ojos en estos procedimientos.
Les mando un abrazo amigos y nos vemos en el tema que viene !
Gracias maestro por ensenarnos como usar un formon a usarlo y afilarlo sigo todos su videos y ensenansas por youtube y por su pajina me a ayudado mucho con sus ensenansas tenia un poco de ester y al encontrarlo me interese en la carpinteria y aora siento que tengo ganas de aser algo con mis manos y como usted dise ya es un 70 porsiento a mi fabor gracias le mandamus un abraso mi familia y yo./
ResponderEliminarAsí es Andres.
ResponderEliminar70 POR CIENTO a favor....
Un abrazo amigo !
Muy útil sus consejos, gracias
ResponderEliminarMuchas Gracias
ResponderEliminarGracias a vos por tu visita...
EliminarSaludos !