Translate

Datos personales

Mi foto
Antecedente - Instructor en el área Educación del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.---- youtube.com/user/juancarloseagle ---- www.facebook.com/carpinteroencasa

martes, 29 de septiembre de 2015

COMO HACER UNA TABLA PARA CORTAR QUESOS O CARNE





No olviden, en lo posible, tomar todas las precauciones, barbijo, protector de oídos y gafas, y si lo prefieren, guantes.
Trabajen tranquilos, y prestando atención...y van a tener excelentes resultados...


Para fabricar una tabla de cortar, debemos comenzar con una placa de madera, de la medida que deseemos,  puede ser en una sola pieza o formada por la unión de varios listones pegados en los cantos con cola vinílica. 




En este caso, tomaremos como ejemplo a una tabla formada por múltiple listones, la cual debemos prolijar ambas caras e igualando sus superficies.




Para ello usaremos un método que no han visto. Se trata de usar una fresa de fresadora en un taladro de banco o mesa. 
Les agrego que pueden utilizar la mayoría de las diferentes fresas para los proyectos que se les ocurran, utilizando el taladro o agujereadora de banco. 
La velocidad de éste debe estar ajustada a la máxima revolución. Esto se puede lograr moviendo la correa a otro nivel de polea.  Mayor diámetro de polea en motor, y menor diámetro en eje del mandril.
Es lógico que la fresadora común es más veloz y se puede avanzar más rápido, pero la opción que yo les muestro es prácticamente semejante, la única diferencia es que moveremos la pieza solo un poco más lento, pero trabajaremos bien cómodos.
(Si no cuentan con maquinarias, pueden darle el curvado con herramientas manuales y lija tipo esmeril gruesa. Se llegará al mismo resultado pero con un poco más de esfuerzo)









Colocaremos una placa de madera sobre la mesa de metal, ajustándola con un par de tornillos pasantes con tuercas. Esto nos dará más comodidad y mayor apoyo para trabajar.








También podemos contar con una guía que usaremos en ciertas ocasiones. Ésta es una de ellas.





Para que el mandríl quede fijo, la tuerca de la varilla de profundidad debe estar a tope , lo que impedirá que éste se mueva hacia abajo o hacia arriba. En este caso sólo moveremos y ajustaremos la mesa a la altura exacta para calibrar la profundidad del cepillado.




Comenzamos a cepillar, moviendo la pieza en sentido contrario a la cuchilla de la fresa. Siempre.
Si trabajamos con guía, vamos corriendola a medida que vamos cubriendo superficie.
También podemos trabajar para este procedimiento, sin guía. Como ustedes prefieran, o se sientan mas cómodos y seguros.






Luego pasamos a escuadrar las cabezas de la placa. Para ello colocamos a un lado una guía a escuadra sujetada con dos prensitas. Debe estar colocada a una distancia del extremo, equivalente a la  que nos marque desde el borde de la mesa al borde de la cuchilla de la fresa, pero un par de milímetros menos.




Despacio y tranquilos, y con la varilla de profundidad liberada del tope, y la máquina en movimiento, vamos bajando de a poquito la fresa, unos 2 o 3 milimetros en cada pasada, sujetando firmemente la palanca de la máquina. 




Luego redondeamos las esquinas. Usamos cualquier objeto como plantilla y marcamos el cuarto de círculo en la madera.




Cortamos con caladora junto a la línea.






Hacemos una perforación con una broca, en este caso, de 35 mm de diámetro, a un lado de la placa. Éste servirá para sujetar la tabla o colgarla.





Fresamos luego todos los bordes externos e internos con la fresa media caña.








Y todo quedará concluído con el último paso. El lijado total en cara y cantos. En los bordes acomodamos la lija siguiendo la curva con la palma de la mano. Esto es para que no cambie de forma, y quede una terminación suave.




Y aquí el producto final !!








No olviden preguntarme todas sus dudas.

Les mando un abrazo !!...
















47 comentarios:

  1. Excelente trabajo Juan Carlos, gracias por proponernos a los que nos gusta la carpintería estos trabajos sencillos que podemos realizar en nuestras casas con herramientas de uso común. Que madera dura se puede utilizar para una tabla de picar y que se pueda conseguir fácil, soy de La Plata y no abunda la madera en los aserraderos de esta zona . muchas gracias y sigue adelante con tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariano !...Gracias amigo por tus lindos comentarios...Simplemente trato de llevar a todos lo mejor que pueda dar, y que les sea útil, claro......En cuanto a tipos de madera, hay variedad en madera dura, para las tablas tenés TIPA, ALGARROBO, LAPACHO, ETC. te convendría preguntar en tu maderera de la zona a ver que tienen disponible en este momento.....te mando un abrazo.

      Eliminar
  2. Si les interesa saber yo tengo una tablita hecha con un corte de tronco y para que no se manche la cure con aceite de cocina, varias manos dejando que se seque bien y queda genial. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Mariano. Antes del aceite de cocina te recomiendo el aceite mineral, ya que el de cocina con el tiempo se pone rancio...el mineral (vaselina) es mejor.

      Eliminar
  3. muy bueno, espero poder hacer algo, muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toribio.....estoy seguro que vas a poder hacer este proyecto y muchos más... hay que animarse...Cualquier duda, consultame...un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola, JC, ¿que tipo de madera es la que usas? Algunas no son recomendadas para tablas de picar y yo solo tengo acceso a Pino
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio....el pino se puede usar para picar o cortar....no hay problema...

      Eliminar
    2. Hola sera q se puede usar pino brazil de palets para hacer las tablas de picar ?? O q otra madrra se puede usar para hacer las tablas de picar desde ya muchs gracias y muy buena la tabla .saludos

      Eliminar
  5. Hola algunos dicen que es perjudicial para la salud usar cola de carpintero en tablas de cortar? esto es asi? muy buenos videos saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nicolas...Recién me entero de lo que me comentas....en realidad no creo que sea perjudicial para la salud, las tablas para cortar siempre se construyeron con los mismos materiales y adhesivos. Ya hubiesen prohibido mucho antes su fabricación con cola. Están, claro, las otras que no necesitan de armado, que serían las hechas en una sola pieza de madera.

      Eliminar
  6. Patricia Schmit. De la Garma Pcia de Bs.As.9 de agosto de 2016, 20:38

    Gracias por compartir tu saber... eso es de las grandes personas...!!!

    ResponderEliminar
  7. Muy buen blog. Gracias por la ayuda. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste...cualquier duda para cualquier proyecto, consultame cuando quieras...saludos...

      Eliminar
  8. Hola me gustaría saber si la madera de cedro es recomendable para hacer una tabla de picar?

    ResponderEliminar
  9. Hola Juan, cómo estás? Mi nombre es Juan Pablo y tuve el placer de ser alumno tuyo unas clases (lamentablemente me mudé a zona sur y se me complicó). Primero quiero felicitarte por el blog y los videos subidos, están muy bien hechos como el curso que das en forma presencial.
    Te quería preguntar acerca de la nivelación de la tabla en forma manual. En una de las clases había visto a un chico cepillar la tabla como con una hoja tipo cutter pero más ancha, puede ser? lo hacía en sentido al cuerpo (distinto a lo que veo con la garlopa que se hace hacia adelante). Te agradecería si podés subsanarme esta duda.
    Desde ya te agradezco y te mando un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Pablo !.....siii, recuerdo tu nombre....
      Bueno, una de las formas es con una chapa de acero o acerada, con filo en los bordes,,,,esto se hace poniendo la chapa en forma de canto contra la piedra en la parte lateral,,,,o también ,,lo más fácil, con un trozo de vidrio roto, con la arista de éste vas puliendo la superficie, o raspando, y sale como un mini cepillado....en toda la cara,,,,,te recomiendo que uses guantes para no lastimarte............no se si se entendió...
      Te mando un abrazo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Juan! continúo viendo el blog que está buenísimo, ya lo estoy compartiendo porque es de gran ayuda y está muy bien hecho. Una vez más, felicitaciones y gracias por compartir tus conocimientos.
      Abrazo!

      Eliminar
    3. Por nada Juan Pablo...gracias a vos....cualquier cosa que necesites, aquí estoy...
      Te mando un abrazo.

      Eliminar
  10. hola juan gracias por compartir tus conocimientos, queria hacerte una consulta ademas de curar con aceite una tabla es recomendable algun otro tipo de revestimiento como laca o barniz, desde ya gracias por tu respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola !
      No hace falta poner laca ni barniz...se daja al narural con aceite tipo mineral.
      Gracias por tu comentario.
      Te mando un saludo !

      Eliminar
  11. Sebastian Mac Dougall14 de julio de 2017, 10:03

    Buenos dias Juan Carlos, me encontre de casualidad con tu canal de youtube, y tus aportes me han ayudado muchisimo, en especial yo que recien estoy comenzando en este camino de la carpinteria. Mi duda es la siguiente, como tengo solo acceso a pino, me gustaria darle algo de color de color antes de sellarla, se puede teñir la madera antes de sellarla con aceite mineral? Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para la tabla de cortar comestibles no es conveniente Sebastián.
      Te mando un saludo..

      Eliminar
  12. Hola. Me podrian explicar como hago canaletas en una tabla para asado ? Gracias !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Osvaldo. Las canaletas se pueden hacer con esta misma máquina, usando la guía, con una fresita tipo meida bochita...o también con fresadora convensional (router)...Manualmente con un formón o gubia media caña...te mando un saludo ..

      Eliminar
    2. Por nada Osvaldo. Fue un placer...
      Un abrazo

      Eliminar
  13. Hola. Necesito saber como se hacen las canaletas en las tablas para asado para que los jugos no desborden. Gracias !

    ResponderEliminar
  14. de que madera se debe de hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bambú, maple, vid, Álamo, avellano, bambú, madroño, magnolia, manzano , mora,olmo, peral, pino silvestre, vid, etc...son algunas de las maderas que no son tóxicas para hacer las tablas....
      Saludos !!

      Eliminar
  15. bambú, maple, vid, Álamo, avellano, bambú, madroño, magnolia, manzano , mora,olmo, peral, pino silvestre, vid, etc...son algunas de las maderas que no son tóxicas para hacer las tablas....
    Saludos !!

    ResponderEliminar
  16. Buenas tardes necesitaría saber con que pegamento puedo pegar varias tablas para hacer una mesada para una cocina que sea resistente al agua

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendría que preguntar en la pinturería. Existen varias marcas de adhesivos resistentes al agua...y de secado más rápido...se diferencia con un número de código...
      Saludos !

      Eliminar
  17. Buenas tardes necesitaria saber con que pegamento se puden pegar varias tablas para hacer una mesada..debe resistir el agua..
    gracias!!

    ResponderEliminar
  18. Juan Carlos: gracias por tus comentarios. Mí pregunta es si podría hacer tablas para cocinar o picar de madera terciada (fenólico) por ser más liviano, dócil y tener acceso al mismo. en caso de que no, si me recomendas las tres maderas que más recomendas para hacer tablas de picar o de asado. Muchas gracias nuevamente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ignacio. Te paso algunas de las maderas con las cuales podes hacer las tablas ; ambú, maple, vid, Álamo, avellano, bambú, madroño, magnolia, manzano , mora,olmo, peral, pino silvestre, vid, etc...son algunas de las maderas que no son tóxicas para hacer las tablas....De todas maneras consulta en tu maderera cercana cual de éstas u otras que pueda tener disponibles.
      Gracias por comentar.
      Te mando un abrazo

      Eliminar
  19. Hola Juan Carlos. Quería saber si se puede hacer una tabla a partir de un pedazo de eucalipto alistonado que me sobró de un trabajo. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Mariano...se puede hacer perfectamente con ese material...no hay problema...
      Gracias por tu comentario !!! espero también te suscribas a mi canal de YouTube !!...Te mando un saludo !!

      Eliminar
  20. Hola, es verdad que las tablas de pino confieren sabor y un toque amargo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es verdad Victor.
      En los grandes supermercados o tiendas se venden de a miles de madera de pino...
      Saludos !

      Eliminar
  21. Hola Juan Carlos .Vos que madera recomendarias para una buena tabla de picar? .Por lo que ví parece que las de bambú son más caras ,ahora nose si es mejor que una de pino ,ya q quizás es por el hecho q aquí el bambú es más caro que el pino .Por allí escuché q el problema del pino es que tiene muchos nudos en la madera .Saludos y desde ya gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucas. En el caso del pino, se corta las partes donde pueda tener nudos, se toman las piezas sin ellos,,,,también se pueden hacer con madera de eucalipto, cerezo, etc...bien seco...Te mando un saludo !!...

      Eliminar
  22. Hola Juan Carlos .Vos que madera recomendarias para una buena tabla de picar? .Por lo que ví parece que las de bambú son más caras ,ahora nose si es mejor que una de pino ,ya q quizás es por el hecho q aquí el bambú es más caro que el pino .Por allí escuché q el problema del pino es que tiene muchos nudos en la madera .Saludos y desde ya gracias.

    ResponderEliminar
  23. buenas noches don Juan Carlos.
    mi duda es si una tabla de pino sirve para cocteleria como tabla de quesos y embutidos. Cambia el sabor o sí se podría usar. Gracias.

    ResponderEliminar