Manualmente, contando sólo con un cepillo de carpintero y una lija.
Por dar algunos ejemplos, se puede aplicar en los bordes de las tapas de mesas o escritorios con cuartos o medias curvas, en cualquier canto de cualquier mueble de madera maciza o mdf.
Les aseguro que la calidad de su mueble subirá considerablemente. Pasará de tener una terminación tosca con cantos filosos a una suave y delicada. Lo que será inclusive agradable a la vista.
Lo que verán a continuación será el método manual preciso, el cual aplicaremos a un listón cuadrado convirtiéndolo en redondo o cilíndrico .
- En la cabeza de un listón cuadrado, que puede ser de cualquier tipo de madera, marcamos dos diagonales, y luego dos perpendiculares en relación a los lados. Las líneas deben pasar por el centro.
´- Luego tomamos un compás y marcamos un círculo tomando la medida del radio. Estas marcaciones deben hacerse en ambas cabezas del listón.
- Luego trasladamos aquellas líneas de referencia perpendiculares a los lados o caras del listón, las que nos servirán de guía para el cepillado.
- Ubicando el cepillo en posición de 45 grados en relación a las caras se comienza a cepillar, controlando que cada pasada deje un corte paralelo a la marca longitudinal de referencia. Lo que asegurará que al final de la operación nos quede parejo todo el listón. De esa manera el diámetro central coincidirá con el de las cabezas.
- Cuando terminamos de un lado, giramos el listón siempre sujetándolo bien a la morza del banco o con prensas, es indistinto. Lo importante es que no se mueva al cepillar.
- Una vez que cepillamos ya las cuatro esquinas o vértices, nos quedará de esta forma. Pero aún hay mas esquinas a eliminar con el cepillo. Por lo cual repetimos la operación en ellas, pero será mucho menos el material a sacar.
- Ya con el último paso de cepillado cumplido, continuamos eliminando las pequeñas aristas restantes, pero esta vez con lija gruesa.
Para ello envolvemos con media tira de lija gruesa, como muestra la imagen debajo, y giramos la pieza y la lija a la vez, tratándo de cubrir los 360 grados en cada movimiento. A medida que hagan esto, van desplazando la lija en toda la longitud del listón, sin detenerse en un punto, ya que cambiaría la forma de la pieza.
Luego podemos proseguir con una lija media y por último con una fina. Con estas dos últimas lijen longitudinalmente a la veta y girando el listón.
-Repito. Pueden aplicar este mismo método para cuartos de círculos o semicírculos ( en bordes de placas, tapas de mesa, escritorios, patas, barandas de escaleras, cantos de cualquier mueble o estructura )
Aquí les dejo el video por si existieran algunas dudas.
Un abrazo !!
Y yo que pensaba comprar un Torno o llevarlo a algún lugar donde lo tuvieran...
ResponderEliminarQue gran idea. Muchas gracias,
Hola Sergio...me alegra que te guste el material. Verás que te va a ser muy útil. Repito,,, el método te va a servir para hacer terminaciones de cuarto o medio círculo en los cantos de los muebles. En estos últimos que te mencioné, sólo van dos líneas longitudinales de guía o parametros...
ResponderEliminarHola Juan, quiero felicitarte por compartir tus conocimientos, excelente el blog y tus videos. Te consulto, cuando masillas con aserrín y cola, lo dejas secar, antes de lijarlo?
ResponderEliminarHola Jorge. Te comento que cuando se hace en masillado con aserrín, en grietas, orificios por clavos, pequeñas fisuras, sólo esperamos unos cinco minutos, y después lijamos con una lija mediana tirando a fina. Sucede que el aserrin que se produce al lijar se pega a la poca humedad del pegamente que queda en el masillado y disimula mejor el parche, queda casi imperceptible....te mando un abrazo.
EliminarMuchas gracias por la respuesta. Un abrazo Jorge.
EliminarHola Juan, quiero hacer una consulta, pensaba en comprar una sierra circular de mano y una fresadora de mano. He visto unos video en internet que transforman la circular de mano en una de banco. Es aconsejable esto ?. Muchas gracias.
ResponderEliminarHola Jorge. Una de las diferencias entre una máquina y otra está en el tipo de motor. La portátil tiene motor con carbones, y la de mesa no. La portátil es cómoda, es desmontable, o sea que podés ponerla en mesa, y cortár bien, con guia, inclinación a los grados que quieras, pero no podés tenerla encendida mucho tiempo...............en la de mesa, tenemos un motor que no posee carbones, por lo tanto no hay que cambiarlos, no hay casi recalentamiento. Lo mismo ocurre con la fresadora.......En cuanto a espacio, lógicamente las portátiles son las adecuadas, ya que se pueden desmontar y guardar en un maletín. pero con un uso tranqui, moderado....Cortás o fresas, pero apagás cada 5 o 6 minutos.... Te mando un abrazo.
EliminarHola Juan primero felicitarte por excelente blog y agradecerte por compartir tus conocimientos. Me ha encantado el video es muy didactico y me impresionó como esa madera cuadrada quedo en forma circular!
ResponderEliminarHola Marcos !
EliminarMe alegro que te guste el material. En realidad, con este ejemplo, quise mostrar dos formas de trabajar la madera manualmente, Una fue mostrar como convertir un listón cuadrado en redondo,,,,y otra mostrar como redondear cantos para, por ejemplo, un borde de una tapa de mesa o escritorio, baranda, etc, etc....
Te mando un abrazo y gracias por comentar...seguimos en contacto.