Translate

Datos personales

Mi foto
Antecedente - Instructor en el área Educación del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.---- youtube.com/user/juancarloseagle ---- www.facebook.com/carpinteroencasa

martes, 10 de mayo de 2016

COMO HACER UN SOPORTE DE GUITARRAS

Existen muchos tipos de soportes para guitarras. Metálicos, plástico reforzado, madera, etc..

Veremos como se hace un soporte para múltiples guitarras, en este caso para cinco.



                Proyecto del soporte de guitarras realizado por el alumno Federico Olemberg

Necesitamos 6 listones para la base y una tabla para el enganche de los mástiles de las guitarras.
Para este proyecto debemos hacer caja y espiga en varios puntos de la estructura. Principalmente en las patas, las cuales figuran en forma de "T" invertida.
En el artículo anterior vimos bien ese tema. 


Si lo desean pueden ver y refrescar el tema de los pasos de caja y espiga. 
Si lo tienen claro, saltean el vídeo y van al próximo punto de este proyecto..






Entonces lo que debemos hacer, es precisamente las dos "T", uniendo con caja y espiga , o sea los dos largos insertas en los cortos, en cada una de ellas. 

Se arman primero las "T", y luego se unen éstas con los listones de la base, previamente hechas sus cajas y espigas,  donde apoyarán las cajas de las guitarras.









Tomaremos la tabla y haremos las cajas en la parte inferior, donde engancharán los listones verticales de la base, y lo presentamos armando, para comprobar si el enganche es bueno. Pueden agregar, cuando coloquen la tabla, un listón más debajo de ella, como nervadura refuerzo. La hará más rígida aún.  










Una vez comprobado que todo encastra bien, retiramos la tabla para hacer los cortes donde irán los mástiles de las guitarras.

Haremos los cortes con una caladora portátil. Podemos también hacer una plantilla previa con mdf de 5 mm y luego marcar, o directamente usarla para fresar con el copiador del router. También podemos darle una terminación en los bordes con ésta, utilizando una fresa con curva interna y rodamiento.
 Si no tenemos ésta máquina, podemos redondear los bordes con una lija bien gruesa tipo esmeril.

 Los cortes tendrán la forma de la letra griega omega.







 Una vez terminado todo el tema del enganche del mástil, pegan en los bordes una lámina de cualquier tipo de goma de mínimo espesor, goma eva, por ejemplo, con cemento de contacto, el que usan en zapatería para pegar las zuelas.






Hacemos lo mismo en los listones de apoyo de la base.



Así nos quedará terminado el soporte. En este caso para 5 guitarras. Ustedes pueden hacerlo para más o menos cantidad. 





Traten de no usar espesores muy finos, esta estructura debe quedar fuerte, ya que no lleva fondo, como lo tendría un placard, modular, etc.
Un poco de barniz, lustre o lo que gusten para terminar y quedará hecho un chiche funcional.


 MATERIALES:

En la madera que prefieran.

Las "T" estás formadas por : 2 listones de 700 mm x 1 1/2" x 2" , y 
                                                2 listones de 450 mm x 1 1/2  x 2"
Los horizontales largos de  base: 2 list. de 900 mm x 1" x 2" 
1 tabla de 930 mm x 200 mm x 1"







Les mando un abrazo y 
hasta la próxima !!...









20 comentarios:

  1. Respuestas
    1. No hay de que Karlo. Gracias a vos por comunicarte..
      ..te mando un abrazo !

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Me alegro que te guste Daniel. Lo hizo uno de mis alumnos en clase. Gracias por comentar !!... Te mando un abrazo !...

      Eliminar
  3. Hola! Me ha gustado mucho el video, pero podrías hacer un pequeño apartado para explicar cómo colocar con esa inclinación el listón de 700mm? En la foto final veo que está ligeramente inclinado hacia atrás. Me imagino que hay que recortar la espiga con esa forma, pero si pudieras darme algún consejo te lo agradecería. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Melina.
      Bueno. Te comento. Observa bien la foto. Si te fijas el listón vertical de esa "T" invertida, notarás que no está justo en el centro de la horizontal que está en el piso, cumpliendo la función de pata, ok. Ahora, las dos varillas que parten desde esa pata hacia la otra pata de la otra "T" invertida, están centradas..me vas siguiendo?, ok..ahora vamos a la tabla donde están los cortes en "U", esos puntos donde apoja justo el mástil de la guitarra está practicamente centrado con el listón vertical de la "T" invertida, al estar corrido ese punto en relación a los listones donde apoyan las guitarras,en el piso, se produce la leve inclinación de las mismas, lo que hace que se apoyen hacia un lado, por el mismo efecto de la gravedad, claro...
      .Las espigas no están hechas con inclinación, las cajas y espigas de todo el soporte son rectas, simplemente las piezas están levemente desplazadas como te lo comenté....
      Espero que me hayas entendido,,,cualquier pregunta, no dudes un instante en preguntarme....
      Te mando un saludo !!!

      Eliminar
    2. El video que viste explica como hacer una unión de caja y espiga. La "T" que ves en el vídeo no corresponde al soporte de las guitarras..solo muestra como se hace esas uniones.

      Eliminar
  4. Hola! Me ha gustado mucho el vídeo, pero podrías hacer un pequeño apartado para explicar cómo colocar con esa inclinación el listón de 700mm? En la foto final veo que está ligeramente inclinado hacia atrás, me imagino que hay que hacer la caja y espiga con esa forma, pero si pudieras subir foto o darme un miniconsejo te lo agradecería. Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Me ha gustado muco el vídeo, pero podrías hacer un apartado explicando cómo colocar con esa inclinación el listón de 700mm? En la foto final veo que está ligeramente inclinado hacia atrás, me imagino que hay que hacer la caja y espiga con esa forma, pero si pudieras subir foto o darme un miniconsejo te lo agradecería. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola muy lindo!!! Me podrías decir que madera aconsejas para este trabajo? Gracias. Te sigo en YouTube y en instagram. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu seguimiento!!!...se puede hacer en madera de pino paraná eligiendo la más económica o en la que desees...Saludos!!!

      Eliminar
  7. Nos sirvió de mucho este tutorial hicimos uno y quedó muy lindo.Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que te ha salido todo bien.,,y gracias a vos también por el seguimiento.....te mando un abrazo.

      Eliminar
  8. Excelente idea , tratare de fabricarlo con madera reciclada, gracias por el aporte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy seguro que te saldrá bien....ve despacio y atento, ..gracias por estar, de verdad.. Va un abrazo desde ..aquí...

      Eliminar
  9. Muy buena creación! Voy a hacer uno!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy bien Angel...luego contame como te fue. Te mando un saludo !

      Eliminar
  10. De nada!!...Gracias por tu comentario!! va un abrazo!!...

    ResponderEliminar