Translate

Datos personales

Mi foto
Antecedente - Instructor en el área Educación del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Hoy instructor en el ámbito privado. Email - juancarlos_eagle@yahoo.com.ar - juancarloseagle@gmail.com - www.facebook.com/carpinteroencasa

jueves, 2 de febrero de 2017

COMO HACER UN MARCO REDONDO DE MADERA O MDF





Podemos hacer un marco de madera con las formas que queramos .  Cuadrados, rectangulares, exagonales, ovalados, etc.
En este caso lo haremos redondo con la ayuda de un router o fresadora.


Usaré como material, en este caso, una placa de MDF de 18 mm de espesor.



Marcamos sobre la mitad de la placa con lápiz, a 12,5 cm, de los 25 cm que tiene la placa de ancho. Allí pinchamos para luego enganchar el suplemento compás de la fresadora.




Luego clavamos la placa a la tabla, pero con una lámina de por medio de MDF de 3 mm, para separar.



Preparamos el router. Usaremos una fresa de 5 mm de espesor o diámetro, puede ser también de 1 mm más o de menos. Este se usará para hacer los  cortes,  circulares y para formar también el ala del vidrio del marco.



Ubicamos la máquina a un lado de la placa, bajamos la fresa hasta que haga tope en la base de la placa, para establecer el corte para atravesarla cuando hagamos el círculo exterior e interior.
Luego ponemos el tope del profundímetro.



Colocamos el accesorio compás. Establecemos la distancia desde la fresa hasta el pinche, con una medida de 12,5 cm , que sería la mitad de los 25 cm. 
Ustedes pueden darle al diámetro la medida que quieran, y usar los espesores que deseen. Este es sólo un ejemplo.



Comenzamos a cortar el círculo exterior del marco hasta atravesarlo por completo. 
Debemos bajar de a 5 mm por vez. Trabajando despacio, para no dañar la fresa.



Luego cortamos por dentro a una profundidad de 14 mm, más o menos para que vaya quedando el ala de apoyo del vidrio o espejo. Nos vamos corriendo hacia el centro de a 5 mm. Siempre a la misma profundidad.
Haremos que el ala tenga más o menos 10 o 15 mm de ancho.



Cambiamos la fresa a una con rodamiento y curva interna para cortar en modo de moldura, lo que será la terminación de vista del marco.



Giramos la placa, y sujetando con dos prensas comenzamos a fresar el borde.




Luego de fresar el borde, volvemos a girar la placa, y a clavarla para inmovilizarla, y con la primera fresa de 5 mm cortamos nuevamente a una distancia del centro de 9 cm.
Este será el último corte, atravesando la placa,  para retirar el centro.








Luego lijamos un poco, para darle fina terminación, y colocamos un disco de MDF de 3 mm para que sirva de sostén a lo que pongamos dentro, ya sea una lámina, fotografía, espejo, etc.



Aquí les dejo el vídeo por si quedara alguna duda.




Les mando un abrazo.

Hasta el próximo tema ! 


4 comentarios:

  1. Profesor una pregunta. Que le hizo a la traba de seguridad del interruptor de la fresadora? es para que el gatillo quede presionado continuamente? Como controla el stop de la maquina?. Muy buen blog! Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena observación Pablo.
      El tema es que esa pieza, el mango completo con sus botones, pertenece a otra marca de fresadora, ya que la original se rompió. Tuve que hacerle un transplante. Lo interesante es que los ensambles de las piezas ooinciden perfectamente, igualmente ocurre con los accesorios de la otra máquina con esta. Para controlar el STOP, y quitarlo de modo continuo, simplemente oprimo nuevamente el botón interruptor y se destraba automáticamente, como sucede con otras máquinas portátiles........ Gracias por su comentario. Le mando un abrazo.

      Eliminar
  2. Muy buen tutorial!! ahora se para que sirve la punta que vino entre los collets. Es para usar de compas... ja ja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Facundo !!...Muchos de mis alumnos aquí tenían la duda cuando compraban sus routers....Ya lo sabes.
      Te mando un abrazo.

      Eliminar