Translate

Datos personales

Mi foto
Antecedente - Instructor en el área Educación del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.---- youtube.com/user/juancarloseagle ---- www.facebook.com/carpinteroencasa

viernes, 18 de marzo de 2011

INTRODUCCIÓN

Durante miles de años, desde que el Hombre ocupa la Tierra, ha tenido que valerse de elementos de distintos materiales para subsistir. Para hacer su casa donde vivir, para fabricar armas para cazar o defenderse de otros hombres, para hacer instrumentos musicales, etc, entre todos estos elementos, la madera ocupó y ocupa casi todo nuestro hábitat. Ella nos acompaña durante toda nuestra existencia, la tocamos todo el tiempo dentro de nuestro entorno, e inclusive la olemos por donde la encontremos, procesada o en forma natural, frente al árbol. La madera nos hace bien, y por eso seguimos necesitando de ella para alimentar nuestro espíritu y para brindarnos comodidad y a veces status. Y lo bueno de todo esto es que no es difícil para trabajarla, tomando todas las medidas necesarias de seguridad y usando los métodos correctos. Muchos de estos son básicos, y otros mas elaborados. Para ello necesitamos herramientas. Hoy hay muchas para carpintería. Las convencionales manuales, las eléctricas de porte pesado y las otras para trabajo liviano. Estas últimas son las frecuentadas por los hobistas.  
El hombre común, en su casa, no necesariamente debe contar con una gran variedad o calidad  de herramientas, o maquinarias sofisticadas para trabajar la madera. Con un serrucho, un martillo y un formón, y sólo con esas tres, puede amueblar todos sus ambientes, aunque no lo creas. Obviamente, y si se puede, se tratará de obtener algunas más ! 
Todos podemos trabajar la madera. Todos podemos ser -carpintero en casa-. No hace falta que sean sólo los hombres los que tengan prioridad, pueden ser también ellas, las mujeres, que guardan mucho la prolijidad más que nosotros. Inclusive los niños pueden hacerlo, tomando todas las medidas de seguridad, y en caso de corta edad, trabajando junto a la mirada de sus padres. Se puede trabajar en un rincón cualquiera de tu casa, en tu departamento, sobre una mesa de cocina o en el garage, sobre un banco o mesa de trabajo, hasta una tabla sobre dos caballetes son muy útiles, como desees.  En este espacio, te voy a tratar de hacer la vida sencilla, mostrándote métodos sencillos. Aficionado o hobysta, sepas mucho, poco o nada, lo importante es aprender. De esa manera ahorrarás dolores de cabeza, tiempo y dinero.










12 comentarios:

  1. La verdad muy interesante y aplicable todo lo que publicó, gracias!
    Ignacio

    ResponderEliminar
  2. Me alegra mucho Ignacio que te haya servido. Cualquier duda estoy a tu disposición. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente, es muy unteresante, porque por ejemplo yo pensaba que se necesitaria una tienda de herramientas para trabajar la madera... Que bueno que hay gente que comparte su experiencia, ante lo cual estoy bastante agradecido, y ojalá pronto tengamos lecciones de tipos de madera y barnizados o acabados. Quizá es mucho pedir, pero espero que nos ayuden a gente como yo, que queremos un mejor futuro. Un MILLON de Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tus comentarios. Me alegra que te sea útil. No es mucho pedir amigo, próximamente verás mas material. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. muy buen blog, a la espera de nuevas enseñanzas

    ResponderEliminar
  6. Excelente blog, espero que pronto añadas mas cosas! Saludos

    ResponderEliminar
  7. Que gusto encontrar este blog!!!.muchas gracias por los aportes, espero continúes con más publicaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos por tu comentario. Continuaré publicando, estoy analizando y reuniendo nuevo material. Saludos !

      Eliminar
  8. Buscando hacer un curso de carpintería por internet me di con este blog y lo felicito señor Juan Carlos porque pone a disposición información muy útil. Felicitaciones. Alejandro B.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alejandro B. Me alegro que te haya sido útil. Te mando un saludo.

      Eliminar
  9. Solo puedo decir: Muchas gracias y que San José siempre lo(s) proteja.

    Los abrazo con afecto,

    Edgar Salazar Cano

    ResponderEliminar