Translate

Datos personales

Mi foto
Antecedente - Instructor en el área Educación del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.---- youtube.com/user/juancarloseagle ---- www.facebook.com/carpinteroencasa

jueves, 31 de marzo de 2011

FORMÓN - USO CORRECTO - (parte 2)



En este caso preparando un ensamble.


Preparamos un listón para corte en cabeza.  Marcamos con lápiz a escuadra, y cantos con gramil, justo a la mitad del espesor. Cortamos con serrucho hasta la marca de gramil. 




Marcamos con un par de golpes justo sobre la línea de lápiz, donde tenemos la fibra de frente. Luego en un golpe seco se desprenderá una parte, siguiendo la el curso de la veta. Es como si separamos los pelos de un pincel. Si la veta esta inclinada, el corte saldrá inclinado, siguiendo el dibujo de ella. ( en otras palabras, siguiendo la fibra ).






Es aconsejable que al trabajar con formón  siempre lo hagamos parados. Eso nos protejerá los miembros inferiores en el caso que se nos caiga de las manos (pies, piernas, etc). Ojo con este detalle.
Como también usar algún protector para los ojos. Hay de varios modelos, livianos o más pesados. En el caso de que usemos algún tipo de lentes, ya estaremos protegidos. 
De todas maneras en el uso del formón no hay casi salto de astillas, pero por las dudas !!.





En concreto. El formón va por donde corre la fibra, pero cualquier desvío puede corregirse con la misma herramienta. Sólo es cuestión de práctica, aprender a "pilotearlo", y como digo siempre a mis alumnos "es como aprender a manejar una bicicleta" . Luego no se olvidará jamás !... No desesperarse. Todo llega.





Nos vemos ...un abrazo !








2 comentarios:

  1. Qué bueno Carlos!!!! Lo voy a intentar sin cortarme un dedo!!! jajaja!
    Una pregunta, tengo que lijar y barnizar un juego de jardin de hierro y madera. Por donde empiezo? Gracias.
    Aqui está empezando la primavera y los dias lindos y quiero empezar a renovarlos porque estan muy percudidos.
    Un abrazo desde Epaña.
    Gra

    ResponderEliminar
  2. Resp.; GRACIELA !. Podés empesar por donde quieras. Si es primero por el lado del hierro, pasale una lija esmeril grano grueso. Luego otra grano medio a fino, pasale un trapo para quitar el polvo residual, y luego pintá con el color elegido. En el caso de la madera, te aconsejo que le pases un pedaso de vidrio roto a la cara de la madera. Ese vidrio en particular tiene filo. Pasandolo por la pintura, ejerciendo una leve presión, y siempre en un ángulo de 45 grados, la levantará como si la cepillara. Usá guantes de tela para no lastimarte. En el otro caso tendrias que usar removedor. Si optás por este último, hacelo al aire libre. por los gases. Luego una lijada, trapo, pintura, otra lijada con lija fina,trapo,y puntura. Se puede repetir el procedimiento, entre mano y mano. Hacelo tranqui ! "Todo a su tiempo". Cualquier duda, estoy acá para ayudarte Gra ! Un abrazote desde Argentina.

    ResponderEliminar