Translate

Datos personales

Mi foto
Antecedente - Instructor en el área Educación del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.---- youtube.com/user/juancarloseagle ---- www.facebook.com/carpinteroencasa

lunes, 9 de junio de 2014

Gramil



Un gramil básico y fácil de utilizar es el que consta solamente de dos partes.

 - Placa de madera. Se trata de un trozo de madera pequeña con un orificio de aproximadamente 2 mm.


-  Tornillo. Deberá estar atornillado dentro del orificio de la placa de madera.






Este gramil se fabrica de la siguiente manera: 
Realizamos un agujero en la madera,  
lo mas preciso posible. Debe ser a 90 grados con relación a la cara de esta.
De tal manera el tornillo deberá correr dentro con el mismo ángulo. 
Es necesario que sea así para que en el momento de la impresión se haga en forma precisa. Así giremos el gramil entre marca y marca de una pieza a otra, no tendremos diferencias mínimas en milímetros o décimas de milímetros.

La medida de marcado variará en tanto giremos el tornillo hacia afuera o hacia adentro de la placa. Variando la distancia entre el tope y la cabeza del tornillo.






El procedimiento se trata simplemente de apoyar la placa contra un lado de la pieza, mientras que el otro lado que está en ángulo es marcado por presión por el borde de la cabeza del tornillo. Simplemente debemos deslizar y marcar presionando levemente. Aparecerá sombra de la hendidura de la línea.





Este elemento no es necesario en el caso que trabajemos con maquinarías, ya que allí contamos con topes, que pueden ser guías en el caso de sierras o fresadoras,  y varillas de tope como el de los taladros eléctricos de banco o de mano.


Este gramil es muy fácil y rápido de construir, y resultará muy económico.

1 comentario: