Translate

Datos personales

Mi foto
Antecedente - Instructor en el área Educación del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.---- youtube.com/user/juancarloseagle ---- www.facebook.com/carpinteroencasa

lunes, 16 de junio de 2014

Como hacer una Sierra circular de mesa


Algunas veces algunos de mis alumnos me preguntan que tipo de sierra circular pueden comprar y de que marca.
Les contesto que existen varias marcas líderes, y dentro de ellas con varios accesorios para cortar y otros como para cepillar, agujerear, amoladora, etc. Son las máquinas de varias operaciones en una sola.
Les digo que no son tan necesarias tantas funciones en una mesa, con la principal, la sierra, es lo ideal y suficiente. A veces las otras operaciones molestan en el momento de cortar. Es conveniente que las otras partes estén en distintas mesas.

Se puede construir una casera, la cual yo he diseñado para que cada alumno con pocas herramientas manuales y un taladro eléctrico pueda construirla de manera más práctica y económica. Les enseñaré entonces como hacerlo.



Sólo hace falta seis elementos:

Hoja de sierra circular con puntas de widia.
Un muñeco - ( eje con rulemanes donde va a ir sujeta la sierra.)
Un motor de 3/4 HP como mínimo.
Correa para las poleas.
Placas de madera
Bisagras




Hay que sujetar el muñeco sobre una placa, y el motor por debajo de ella, como muestra la imagen.
 Esta placa puede estar apoyada sobre una estructura metálica o de madera con cuatro patas.
En el sector donde va la hoja de sierra, sobre la tabla, debe hacerse una ranura que la atraviese, un centímetro mas largo que el diámetro de la hoja. 
Debajo de la tabla, justo rodeando esta ranura puede colocarse una tolva de recolección que puede ser cuadrada o cilíndrica, como deseen. Ajustarla con tornillos.
Es conveniente hacer esto antes de colocar el muñeco.
Este conducto, o tolva recolectora, será donde se le enganche una bolsa de residuos, del tamaño que deseen, con una banda de goma.








Una vez listo, se coloca otra tabla sobre todo esto, con bisagras en un extremo, lo que hará que se pueda elevar y bajar a discreción, también con una ranura en el sector de la sierra. 





Luego en el otro extremo colocar otra placa rectangular más pequeña, con el lado más largo igual al ancho de la mesa, con dos bisagras. Quedará en forma vertical.




Y por último otra más pequeña horizontal, donde irá una ranura con una perilla de sujeción, enganchada con un par de bisagras. 





Al mover la pequeña horizontal, la tapa principal se elevará con el propio mecanismo ocultando o descubriendo la hoja, con los milímetros que deseemos para cualquier corte en particular. Luego de establecer la medida buscada se ajusta con la rueda o mariposa de sujeción.





Podemos agregarle una guía de corte, a un lado, sobre la tapa, también con sujeciones tipo mariposa o ruedas de ajuste. 
Sería conveniente marcar sobre la tapa una línea central de corte en toda su longitud. Nos servirá de referencia para establecer la medida de corte entre la guía y  esta línea.





Esta máquina es una opción para el hobista, repito, económica y práctica.

No olviden tomar todas las precauciones en el momento de encenderla. Se manejará como cualquier máquina profesional.
Estar bien despiertos, no tomar bebidas alcohólicas, ni tranquilizantes. Usar barbijos, antiparras, y protectores auditivos. Tener el cabello recogido, no usar bufandas, ni ropa suelta ante el peligro de engancharse con la correa, polea o la hoja de la sierra. Las manos lo mas lejos posible de la hoja en movimiento. 

Ah !...nada de pensar en problemas ! después habrá tiempo.


Cualquier duda, pueden preguntarme, aquí estaré.



9 comentarios:

  1. Gracias por el aporte que ud realiza con su concimiento, que ayuda a muchos wue nos gusta la madera pero no tenemos el oficio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo se puede...es cuestíón de comenzar...despacito todo llega...Gracias por el comentario....y gracias por estar !!...va un abrazo.

      Eliminar
  2. Muchas gracias por su instruccion, fabrique la mia y ahora en cuarentena me dedico a hacer bases de cama sobrepedido y ha sido un exito!... esta herramienta me agiliza mi trabajo al 80 porciento!...MUCHAS GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por tu seguimiento!!! Me alegra que te haya servido este material!!...va un abrazo!

      Eliminar
  3. Muchas gracias por las instrucciones! ya fabrique la mia, ahora en cuarentena me dedico a fabricar bases de cama y esta herramienta me agiliza el trabajo al 80 porciento, ha sido un exito el sobrepedido de bases!...NUEVAMENTE MUCHAS GRACIAS!

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo contigo,lo principal es una mesa de corte.Y me gusta la tuya.Yo tengo otra que hice,pero el disco no va recto.Así que la voy a modificar para hacerla lo más parecia a la tuya porque es genial y muy practica.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy bien que la rectifiques.Muchas gracias Yuyen por el comentario..Cualquier consulta que quieras hacerme aquí estaré para responderte....
      Va otro gran saludo desde aquí...

      Eliminar
  5. Hola cómo cuanto se invierte? Aproximadamente

    ResponderEliminar