Translate

Datos personales

Mi foto
Antecedente - Instructor en el área Educación del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.---- youtube.com/user/juancarloseagle ---- www.facebook.com/carpinteroencasa

miércoles, 29 de octubre de 2014

Bodeguita con copero



PROYECTO BODEGA




Este proyecto es básico, el abc para la construcción de sillas, mesas, etc, estructuras donde se requiera uniones fuertes. Se pueden encontrar en la mayoría de los muebles convencionales.





Aquí veremos los pasos con los siguientes esquemas para la construcción de una bodeguita con copero, utilizando herramientas, en este caso, manuales.



MATERIALES :

 Listones de 1" X 2"

2 - 0,50 m ( Largueros apoya botellas )
4 - 0,25 m ( Patas )
2 - 0,24 m ( Travesaños de patas )
7 - 0,22 m ( Varillas " T " y "L" , soportes de copas )





PATAS - Se marcan las caras, en el extremo superior, a una distancia de 20 mm del extremo del listón, el ancho del mismo. Se hace la marcación con lápiz, luego, hacia adentro de ambas marcas, se realiza otra línea a 3 mm, o sea que tenemos en total cuatro líneas. Dos para los límites de el ancho del listón, otras dos internas para los límites del ancho de la espiga. Para ello deben alinearse las cuatro piezas con la escuadra ubicada abajo, en la zona de apoyo de patas. Luego subimos y marcamos las líneas anteriormente mencionadas.




En los siguientes listones van los travesaños para las patas. Estas deben ser marcadas en el centro del listón, también son cuatro líneas. Ancho de listón y ancho de espiga. Todo el procedimiento es igual al anterior.





Luego de las marcas a lápiz, establecemos donde van las espigas. Dividimos, mas o menos por tres el espesor de la varilla, y restamos un milímetro. Trasladamos esta marca al gramil, y marcamos a ambos lados. Como resultado nos quedaría el canto dividido en tres, mas ancho en el centro y mas fino a los bordes.





TRAVESAÑOS DE PATAS - Marcamos los extremos de los listones con la medida del ancho de estos, menos 10 mm, o sea que si el ancho es de 45 mm, quedaría en 35 mm. Esta va a ser la medida de la espiga, a la caja le daremos un milímetro mas para que tenga margen, o sea 36 mm. Marcamos una cara y la trasladamos a todo el perímetro. Luego, con el gramil, con la medida anteriormente establecida, hacemos la marcación en las cuatro cabezas, en ambos bordes.




Procedemos a cortar con serrucho de costilla, por el lado de las caras, y luego con formón por el lado de cabeza. También podremos utilizar serrucho si se prefiere. Como resultado nos quedan las cuatro espigas.






Cortamos los travesaños apoya botellas, realizamos las cuatro espigas con el mismo procedimiento anterior, con la diferencia de que tenemos que establecer el espesor del listón en la marcación, menos 3 mm. Aquí trataremos de buscar mayor profundidad de espiga, como tendremos sólo 22 mm aproximadamente de espesor de canto, le daremos 18 mm de espiga y 19 mm de caja, aproximadamente.







Para establecer las marcas de los agujeros para los cuellos de las botellas y los cortes de las bases, se comienza desde el centro. Justo a la mitad de ambos listones largos, se hace la primera marca, y desde allí a la derecha y a la izquierda se va marcando las otras, a 9 cm cada una. Nos quedarían 5 marcas en total, para 5 botellas. A 10 mm del borde hacemos en cada una de ellas, otra marca. Justo en la crucesita de lápiz se pincha la mecha de 35 mm para agujerear. Para la base, en el otro listón, esta marca sería el cento de la " V ".






VARILLAS SOSTÉN DE COPAS - Se pueden hacer de dos maneras. Armando cada una, en dos piezas de media pulgada, una de 10 mm y otra de 45 mm de ancho, pegando y clavando ambas, formando una " T ".
La otra sería cortando con cierra circular, en ambos cantos, 13 mm x 13 mm. Los listones que van en ambos costados de la bodega, en los extremos laterales, sólo van cordados de un solo canto. Son en total siete listones, dos " L", a ambos lados, y cinco " T ", en el medio. Todos encolados, clavados o atornillados en forma invertida, por debajo de los listones largos, soportes de botellas. La distancia uno de otros es establecida de acuerdo a la medida del diámetro de las bases de las copas, tanto para vino como para licores,





ARMADO DE BODEGA - Se van encolando todas las piezas como un rompecabezas. Travesaños y largueros soporte de botellas, a las patas, por medio de sus correspondientes espigas y cajas, y soporte de vasos a largueros, completando así la estructura total. El encolado se puede realizar por etapas, lo que sería lo mas conveniente. La primer etapa comprendería las patas con travesaños cortos, lo que formarían las dos " H ". Luego los dos travesaños largos, soporte de botellas conectadas a las dos " H ". Tercera y última etapa sería los listones soporte de vasos, encolados a los soportes de botellas, en si a la extructura general. Por último se lija y redondean los extremos superiores para mejorar la estética. 





MPORTANTE - Para un buen encolado, es conveniente colocar con el aplicador, sobre los bordes interiores de las cajas, buena cantidad de cola vinilica; esta se va deslisando lentamente por las paredes hasta el fondo por la misma gravedad. Luego se coloca la espiga y se empuja hasta hacer tope, todas las luces deben quedar cerradas. En el caso que la espiga entre floja se suplementa con astillas de madera, colocandolas a presión. Luego se seca el excedente de cola con un paño húmedo y se pone a escuadra todos sus lados. A continuación se clavan unos clavos sin cabeza, sobre la unión espiga caja, del lado interno de la bodega, de esta manera quedaría mas firme, principalmente hasta que todo se seque. Dejar 48 horas para el secado.
Es conveniente nunca diluir en grandes porcentajes el pegamento, solo agregar un chorrito de agua para que tenga una consistencia mas manejable. Una cola aguachenta carece de fuerza.








Nos vemos en la próxima

Un abrazo



domingo, 19 de octubre de 2014

Lijado



Lijado de superficies


Existen muchas formas para realizar el lijado de las superficies de nuestros proyectos, en trabajos con madera maciza principalmente.
Es importante tener en cuenta esto, ya que depende de la buena terminación, lo que le dará mas valor y categoría a nuestros muebles. 

Si hablamos de trabajos en casa, podemos optar por el lijado a mano o con máquinas, como lijadora orbital y también lijadora de banda. Depende siempre del estado de las superficies o la dureza de la madera.


Lijado a mano 

Les aconsejo que usen lija de tipo tela esmeril. Es mas resistente, dura más y es más flexible, lo que hará que se adapte cuando lijemos en curvas o cantos, sin romperse, como en el caso de las lijas con papel. 
Usaremos un taco de madera para sostener o sujetar la hoja contra este, lo que hará mas efectivo el lijado a mano.  Sólo en ciertas ocasiones no usaremos el taco, en el caso de lijado de cantos curvos. Tomaremos la lija con la mano, y de esa manera se podrá acomodar mientras lijamos perfectamente en las curvas.





Con lijadora orbital


Utilizamos la misma lija, pero adosada a la placa de la lijadora. Ésta se moverá a una gran velocidad en forma circular, pero formando un círculo minúsculo en su desplazamiento de unos 2 mm mas o menos, pero suficiente para que los granos de la lija coman sin rayar prácticamente la superficie. Esta máquina se utiliza generalmente para una última lijada, o en enchapados.






Con lijadora de banda.


En este caso la máquina cuenta con una cinta  que se moverá en forma continua. Mas abrasiva que la anterior, ya que su desplazamiento es rápido en toda su base, entre dos rodillos. Es la más recomendable para lijados importantes, inclusive en superficies sin cepillar previamente.  






En todos los casos debemos utilizar tres tipos de grano de lija.  La mas gruesa, otra mediana, y por último una de grano fino, lo que hará esta última que la superficie quede suave al tacto. Inclusive el acabado que le demos luego, en lustre, barniz o pinturas, será de una alta calidad.







Hasta el próximo bloque.

No duden en consultarme.

Un abrazo.