Translate

Datos personales

Mi foto
Antecedente - Instructor en el área Educación del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.---- youtube.com/user/juancarloseagle ---- www.facebook.com/carpinteroencasa

martes, 13 de enero de 2015

COMO AFILAR EL SERRUCHO




En este segmento veremos como podemos afilar un serrucho de costilla. 

Su nombre se debe a que posee una varilla en forma de "u" encastrada en la hoja en la parte superior, en el lomo. Esa varilla es su "costilla". Lo que hace que la hoja se mantenga rígida y recta en el momento de aserrar. Lo que nos dará un corte con más precisión.




El afilado se puede realizar a máquina o manualmente. En cuanto al afilado a máquina es preferible mandar el serrucho a talleres especializados, los cuales poseen máquinas adecuadas para ello. A veces no resulta rentable este medio. 
En la forma manual, es muy sencillo. Sólo nos tomará unos pocos minutos, aunque nos parezca que será una eternidad por la longitud de la hoja.

Necesitaremos dos listones de madera y una lima tipo triángulo chica, preferiblemente nueva o en buen estado, y nada más.







Primero,  tomamos el serrucho y colocamos las varillas a ambos lados de la hoja, a 1 cm de los dientes. 





Segundo, ubicamos en la morsa del banco, o si lo prefieren, sujetamos con dos prensas estas dos varillas contra la hoja. Lo importante es que el serrucho esté inmóvil en el momento del afilado.





Tercero, procedemos al afilado desde el extremo delantero, o sea en la punta opuesta al mango.





Esto lo haremos colocando y acomodando la lima triángulo en las hendiduras entre diente y diente. Pasamos la lima, moviendo  de ATRÁS Y ADELANTE. Empujamos y retraemos.  Debemos contar las pasadas, diente por diente.
 Por ejemplo, 7 pasadas en cada hendidura, contamos solamente cuando empujamos hacia adelante. 





Cuando terminamos de pasar por todos sus dientes, ya estamos en el mango. Allí paramos y el serrucho está listo para cortar con efectividad.

Ustedes se preguntarán - ¿ que hago si de pronto, a la mitad del trabajo me vienen las ganas de ir al baño? 
 Bueno, no se hagan problema. Dejan la lima sobre la mesa, y van al baño tranquilos, cuando regresen siguen trabajando desde donde dejaron.

Pero viene la otra pregunta - ¿ como sé en que diente dejé de limar al irme ?
Yo les contesto - sólo busquen el brillo del metal. 
Notarán que todos los dientes que fueron afilados poseen más brillo por la acción de la lima. Nunca se pueden perder.

Les aclaro que este procedimiento es para todo tipo de serrucho, sólo cambiarán el tamaño de la lima, si el serrucho es más grande. 
He elegido el serrucho de costilla, ya que es el más usado en el taller. 

Pueden usar guantes y gafas protectoras. 

Pueden preguntarme sus dudas. Aquí estoy al pié del cañón ! 

Les mando un abrazo.





48 comentarios:

  1. Muy bueno. Gracias Juan Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya servido. No dudes en preguntarme cualquier inquietud. Saludos !

      Eliminar
  2. Hola juan Carlos, gracias por escribir este blog que es de mucha utilidad.
    Saludos
    Jorge

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge. Me gratifica saber que te es útil. Pronto verás más material. No dudes en consultarme cualquier inquietud o si quieres sugerir algún proyecto en particular. Te mando un abrazo.

      Eliminar
  3. Muy Buena Explicacion Saludos Desde Cali

    ResponderEliminar
  4. Gracias Juan por la info
    federico

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Pero todos los serruchos van afilados d los 2 lados verdad y como se traban

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando....Cada diente del serrucho va afilado. El tema de la traba se realiza con una pinza especial que mueve los dientes a ambos lados, en forma intercalada ...También se puede hacer con un destornillador pegandole con un martillo uno a uno, pero no te lo aconsejo, ya que en este último caso se debe tener más experiencia y pulso ...Te mando un abrazo.

      Eliminar
  7. Muchas Gracias de gran utilidad la explicación que has brindado. Seguiré atento a tus próximos consejos. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sebastían ...gracias a vos por estar del otro lado. Cualquier duda que tengas estoy aquí para ayudarte...saludos !!

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. No hay de que Alex....el agradecido soy yo...Seguimos en contacto...saludos

      Eliminar
  9. No me queda claro cómo se determina cuando hay que trabar y cuando basta con afilar solamente. Muy bueno todo. Muchas gracias. Alejandro Mackay

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejándro. Generalmente cuando se afila se revisa si está bien trabado.
      Felíz comienzo de año !!...un abrazo

      Eliminar
  10. Hola: muy bueno lo tuyo. Tengo un serrucho grandecito. Se lo podrá trabar con una pinza. Tenés alguna idea publicada de cómo hacerle un mango ya que el que tiene está muy deteriorado. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge. Si...se puede trabar con una pinza común. Existe una pinsa especial que venden el las ferreterías industriales que es específicamente para trabar los dientes....No tengo en este momento un tutorial de como hacer el mango,,,pero lo haré....Te mando un abrazo.

      Eliminar
    2. Mil gracias atrasado. Pero muy buenas explicaciones para los necesitados de info.

      Eliminar
  11. Claro y conciso. Lo bueno ybreve dos veces bueno.

    ResponderEliminar
  12. Excelente lo tuyo. Sos un maestro en el tema dirigido a hobbistas como yo. Gracias !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jorge por tus palabras. Estoy a tu disposición ante cualquier duda que tengas.
      Te mando un abrazo

      Eliminar
  13. hola Juan Carlos, muy bueno tu tutorial, claro e informativo...te hago una consulta..tengo un serrucho de costilla pequeño,con los dientes trabados, y yo necesito hacer una hendidura de precisión y que quede del mismo ancho de la hoja..se puede "alisar" la hoja, o sea destrabar los dientes? en caso afirmativo, cuál sería la mejor forma de hacerlo? desde ya muchas gracias, saludos!
    Oscar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Tiene que ser colocando una varilla de madera dura sobre los dientes, a lo largo, y darle varios golpes en seco para quitar las trabas...también podria ser de metal...Saludos !

      Eliminar
    2. Hola.
      Tiene que ser colocando una varilla de madera dura sobre los dientes, a lo largo, y darle varios golpes en seco para quitar las trabas...también podria ser de metal...Saludos !

      Eliminar
  14. Hola. Desde Guatemala.

    Se mira fàcil.

    Una pregunta: el àngulo de la lima es a 90º respeto al serrucho?

    Otra pregunta: cuando de se trata de serruchos, hay de corte a travez y de corte al hilo, se afilan igual o cada uno tiene un procedimiento?

    Entiendo que los que cortan al hilo no llevan triscado, y los que cortan a travez, sì.

    Felicitaciones por tu blog y videos.

    ResponderEliminar
  15. Hola Hugo.
    Yo particularmente, coloco la lima a 90 grados con respecto a la hoja. Todos los serruchos cuentan con el mismo método de afilado...por lo menos ese es mi estilo, y funciona a la perfección. Saludos !

    ResponderEliminar
  16. Hola, me gustaría saber cómo hace para trabar los dientes del serrucho?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniela.
      Hay una pinza especial que venden en las ferreterías industriales que se utiliza para trabar los dientes. Toma los dientes de a dos y los dobla a la vez a ambos, uno hacia la derecha y el otro hacia la izquierda, yendo paso a paso, cada par, a lo largo de toda la dentadura,, .el ferretero te lo explicará, de todas maneras haré un video explicando ese tema...
      Te mando un saludo !..

      Eliminar
  17. Hola me gustaría saber cómo hace para trabar los dientes del serrucho

    ResponderEliminar
  18. Gracias por tus consejos y fáciles de hacer y como se traba un serrucho

    ResponderEliminar
  19. Exelente trabajo. Gracias.. Córdoba.

    ResponderEliminar
  20. Hola Juan Carlos, muy buena y clara la información, gracias. Una duda si, como se llama la herramienta que les da el ángulo a los dientes. Creo que no van en línea con el resto de la hoja.

    ResponderEliminar
  21. Hola ! Soy jardinera novata. Los serruchos zapalleros ( asi los llaman) se afilan igual? son curvos. No tengo morsa, con qué lo,puedo sostener? Mil gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Que tal.Si, se afilan igual. Se coloca la hoja entre dos maderas, en vez de hacerlo dentro de la morsa del banco del carpintero, se le coloca una o dos prensas para sujetar,,,o la opción B, sería colocar la hoja sobre la tapa de una mesa, con el mango fuera de ella para que la hoja apoye completa sobre la superficie, y se coloca una madera sobre la sierra, dejando los dientes fuera...y se comienza a pasar la lima triángulo, preferentemente de la medida de los dientes ...que calce bien,,,contar las veces de pasada en cada diente,,,unas 7 veces por cada uno de ellos...Espero se haya entendido...cualquier duda aquí estoy para responder...saludos Ines !!!

      Eliminar
  22. Excelente el consejo, Juanca! Justo tengo un serrucho de costilla que ya no me está cortando muy bien y me estaba preguntando ¿cómo lo afilo? ¿Me tendré que comprar otro...? Muchas gracias y abrazo desde Montevideo.

    ResponderEliminar
  23. Excelente el consejo, Juanca! Justo tengo un serrucho de costilla que ya no me está cortando muy bien y me estaba preguntando ¿cómo lo afilo? ¿Me tendré que comprar otro...? Muchas gracias y abrazo desde Montevideo.

    ResponderEliminar
  24. Gracias Sr Juan por su aporte, necesitaba afilar uno no curvo que tengo y de paso no es del tipo costilla para podar mi mata de mango, excelente explicacion.Los curvos los venden para labores de poda, pero el de hoja recta tambien hace el trabajo no tan comodo pero lo hace , que es lo importante al estar bien afilado, Dios le Bendiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Fernando por su seguimiento...
      Si. El de hoja recta también hace el trabajo, Es cuestión de manejarse con el, no es dificil...lo he hecho yo mismo para la poda de mis árboles de vereda.
      Le mando un gran saludo !!

      Eliminar
  25. Ola amigo tengo mi serrucho pero al cortar se llega a travar como le saco la traba tendra algun video se lo agradesco

    ResponderEliminar
  26. Gracias por compartir tus conocimientos, saludos desde Ecuador.

    ResponderEliminar