Translate

Datos personales

Mi foto
Antecedente - Instructor en el área Educación del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.---- youtube.com/user/juancarloseagle ---- www.facebook.com/carpinteroencasa

miércoles, 19 de octubre de 2016

COMO HACER MANIJAS DE MADERA





FABRICAREMOS UNA MANIJA DE MADERA COMO EJEMPLO


Necesitamos los siguientes materiales.

Para la manija:

  6 Tiras de madera de pino de 1,5 mm de espesor x 30 mm de ancho x 230 mm de largo




Para el molde:

 - 1 pieza de 300 mm de largo x 150 mm de ancho x 40 mm de espesor.
- 2 varillas arroscadas de 12 mm de diámetro x 500 mm de largo
- 4 tuercas con sus arandelas para esas varillas.


Siguiendo con este molde, marcamos dos líneas haciendo cruz pasando por el centro exacto.
Luego con algo circular como un disco, una lata, o con un compás, marcamos una curva sobre la línea mas larga que sobrepase sobre  ella unos 30 mm en el centro, como se ve en la imagen abajo. 
Nos quedará una curva.



Luego haremos dos contracurvas al final de la curva mayor, con otro objeto circular o compás. Tal como se ve en la imagen.



Cortamos luego con la sierra caladora, o con una sin fin, por el centro de la línea más larga tomando también todas las curvas. Tendremos dos piezas. Una será el positivo y otra el negativo. 



Perforamos a 25 mm de los extremos de cada pieza con una mecha de 13 mm y le hacemos pasar las varillas roscadas de 12 mm.
Cada varilla deberá tener tuercas en los dos extremos con sus respectivas arandelas.




Luego de tener ya la matriz lista, preparamos las tiras, humedeciéndolas con agua.
Podemos sumergirlas en un recipiente, puede ser un frasco. Más o menos las dejaremos allí entre 15 a 20 minutos y luego dejamos escurrir por media hora, aproximadamente.




Colocamos de a una, en sus caras, cola vinílica o cola de carpintero, y las vamos superponiendo una con otra.  No debe ponerse cola en las caras que apoyarán contra la matriz. 



Colocamos en el interior de la matriz, precisamente en las paredes internas, cera o parafina. Esto es para lubricar y que no se adhiera la pieza al desmoldar.
Una vez que está el fajo de tiras dentro, procedemos a arrimar las dos partes del molde y apretamos todas las tuercas en forma pareja a la vez, lentamente, hasta llegar a cero.






Luego de 24 hs. desmoldamos la pieza , aflojando las tuercas en forma paralela y pareja, separando cada parte del molde.




Luego de lijar y redondear todos los bordes, primero con lija gruesa y luego con lija mediana tipo esmeril, cortamos el excedente en los extremos, con serrucho o con cualquier tipo de sierra eléctrica.





Terminamos de redondear y lijar los extremos, para completar la terminación de la pieza, y perforamos a más o menos 1 cm distante de las puntas con una mecha de 3 mm o 2,5 mm, sin atravesar la pieza con ella.




Por último le damos un baño de barniz, pintura, laca o lo que deseemos. Dejamos escurrir y secar por 24 hs.


Pueden ver más detalles en el vídeo.







Les mando un abrazo gigante.

Nos vemos pronto.




1 comentario:

  1. porque no cortar con la sierra caladora la forma en la madera que se uso como molde para hacer directamente desde ahi las manijas?

    ResponderEliminar