Translate

Datos personales

Mi foto
Antecedente - Instructor en el área Educación del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.---- youtube.com/user/juancarloseagle ---- www.facebook.com/carpinteroencasa

sábado, 27 de febrero de 2021

UNIÓN INGLETE CON ESPIGA Y CAJA - CON SIERRA CIRCULAR Y AGUJEREADORA.





Vamos a necesitar lógicamente dos piezas para hacer este tipo de unión con tal encastre inglete, combinado con caja y espiga.





Marcamos una de ellas, en el extremo, la tercera parte con una línea longitudinal sólo para ubicar la hoja de la sierra de banco,  justo en ese punto a cortar, solo cortaremos hasta la línea.




Comenzamos a cortar con la guía móvil angular, ya calibrada y ajustada previamente a 45º.


Rozando justo el vértice comenzaremos a cortar. Un corte al lado del otro hasta completar, y luego hacer un barrido para limpiar todo ese sector. 



Una vez ya completada la limpieza de ese lado del extremo, preparo nuevamente la guía angular ubicando y ajustando el ángulo en el otro sentido para cortar sobre la otra cara.



Nuevamente primer corte rozando el vértice y a continuación más cortes consecutivos, uno al lado del otro hasta completar . 




A continuación le quitamos a esa espiga unos 3mm o 4mm en el extremo para que quede oculta dentro de la caja que se hará en la segunda pieza.




Es importante escofinar y redondear el lateral de la espiga, de esa manera podrá adaptarse a la caja que la recibirá.



Ahora vamos con la segunda pieza. Cortamos directamente la cabeza completa a 45º.




Luego de dividir en tres, y con la cara de la cabeza marcada, perforamos en el centro con una broca de escoplear o también puede ser una común, cuyo diámetro sea igual al espesor de la espiga que recibirá.




Una vez ya terminadas de preparar, simplemente unimos las dos partes, primero para probar, y si todo está en orden, directamente pasamos a encolar las uniones en el armado,








Este tipo de uniones se puede aplicar a marcos para cuadros, marcos de tapas de mesa, marcos de aberturas, etc. Hará que la construcción de los mismos sea más resistente, muy diferente a los tipos de uniones llamados de arrime, en las que, a pesar de estar encoladas,  se debe utilizar clavos o tornillos para evitar que se separen

Les dejo aquí debajo el vídeo por si quieren ver mas detalles sobre este tema.







 

2 comentarios:

  1. Gracias Juan! Lo sigo en youtube, me ha ayudado en muchos proyectos, un abrazo grande!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola !..me alegra mucho saber que te ha servido en tus proyectos, de verdad...va otro gran fuerte abrazo desde aquí !

      Eliminar