Translate

Datos personales

Mi foto
Antecedente - Instructor en el área Educación del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.---- youtube.com/user/juancarloseagle ---- www.facebook.com/carpinteroencasa

miércoles, 11 de junio de 2014

Caja y espiga



Como hacer caja y espiga manualmente - Con herramientas de banco.


Para una buena y fuerte estructura en madera maciza, es ideal hacer una caja y espiga para cada unión.
Para que tengan claro este tema daré un ejemplo con una varilla  de madera de pino de 1" x  2" de espesor.
Mediremos del lado del canto, el lado más angosto, a lo que mida le restaremos 10 mm, que es lo que deberá medir solamente la espiga en su espesor,  y lo que nos dé lo dividimos por 2.
Ej.  20 mm - 10 mm = 10 mm  
        10 mm ·/· 2 =  5 mm
Debemos entonces descontar 5 mm en cada costado y nos queda 10 mm en el centro.






Hacemos el marcado con el gramil, podemos repasar en lápiz si lo deseamos.






Luego marcamos en el extremo de la cara y el canto de la varilla con la medida del largo que tendrá la espiga. Siempre será unos 2 mm menos de el espesor de la varilla que recibirá la espiga. O sea que si la varilla receptora tiene 20 mm de espesor, la espiga deberá tener 18 mm de largo, y la caja 18 mm de profundidad.






Procedemos a cortar del lado de la cara, pegado a la línea del lápiz sin comer a la misma con el serrucho. Cortaremos hasta llegar a la línea del gramil, 





Una vez que acabamos de cortar por el lado de las caras, posicionamos la varilla o listón, en forma oblicua para poder observar desde arriba las dos líneas de gramil. En el canto y la cabeza del listón.





Colocamos el serrucho de costilla en posición horizontal sobre el vértice y comenzamos a cortar las dos líneas a la vez. Canto y cabeza. Esta técnica hará que el corte sea más preciso.






Corregiremos luego con la escofina cualquier imperfección que pudiera tener en ambas caras de la espiga.





Vamos ahora a la caja.
Marcamos en la zona donde irá la caja.
 O sea que sobre la cara del segundo listón marcaremos el alto del primero  (el primero será el de la espiga ). Apoyando y marcando con lápiz.







Luego otra vez haremos el mismo cálculo que con la espiga, pero con la cara.  Supongamos que el ancho del listón es de 40 mm.
Ej. 40 mm - 10 mm = 30 mm
Luego  30 mm ·/· 2 = 15 mm
Habrá entonces 15 mm de cada lado de la caja.
Por consiguiente la caja quedará justo en el centro y será de 10 mm de ancho.






Luego de marcar la caja, hacemos otra marca más corta en el centro .
Si la vemos con el listón en vertical verán que tiene la forma de un  (ocho) "8" digital...





En las marcas cortas marcaremos con formón angosto, y en las largas con formón ancho.






Luego de marcar con una profundidad de 3 o 4 mm en cada corte, comenzamos a quitar los trozos de madera con el formón angosto con el bisel hacia abajo siempre, desde el centro hacia las puntas. Cortando y haciendo un poco de palanca.
Luego repetimos la operación, capa por capa, siempre con los "ocho". hasta llegar abajo, y paramos de cortar 2 mm antes de llegar al fondo.








Luego de terminar la caja con sus 18 mm de profundidad, introducimos la espiga poco a poco. Debe ingresar como anillo al dedo, sin mucha presión. 









Así queda la unión con espiga y caja, hecha manualmente, con herramientas de banco.





Este tipo de unión se puede aplicar a cualquier tipo de estructura, mesas, escaleras, sillas, etc.




11 comentarios:

  1. Hola Juan como estas, saludos desde Tucuman.

    Estoy ingresando al mundo de la carpintería como una forma de desenchufarme del laburo y me resulto muy útil y practico y blog , te felicito y te animo a que continúes así.

    Saludos
    Mario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mario...muy alentadoras tus palabras. Haré todo lo que esté a mi alcance para publicarte material útil para que facilite la construcción de tus proyectos...te mando un abrazo..

      Eliminar
  2. Hola Juan, saludos desde España. He visto tu blog y me ha gustado mucho. Me gustaría pedirte consejo de cómo arreglar los apoyos de un taburete. Esta ligeramente carcomido (aunque aparentemente la madera está fuerte). Estoy hablando de unos 3cm desde el apoyo del taburete. Me gustaría dejar los cuatro lados por igual.

    Saludos y muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría me mandes una fotografía del tema que me comentas a mi correo, para que me quede mas claro,,,- Mi correo es -
      juancarloseagle@gmail.com -
      Te mando un saludo !

      Eliminar
  3. Hola Juan! Soy Andrés. Muy didacticos los aportes de tu blog. Te quería hacer una consulta ¿cómo puedo unir en un ángulo tres tiras de 2'x2', haciendo caja y espiga? Tenés algo publicado similar? Desde ya agradecido. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés. Interpreto que es un triángulo, ya que tiene tres tiras de 2 x 2 pulgadas...
      Por ahora no he hecho ningún video o material grafico al respecto...per más adelante lo haré. Te mando un abrazo,,,,Feliz comienzo de año !!!

      Eliminar
  4. GENIOOO!!! MUCHAS GRACIAS QUERIDO!!!

    ResponderEliminar
  5. Excelente Juan Carlos, el blog y los videos subidos. Son de mucha ayuda. Muchas gracias y no aflojes!

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches Juan, me encanta lo que usted hace. Le quiero hacer un pregunta ¿el liston debe siempre estar a escuadra en todas sus caras o si hay alguna imperfeccion del cepillado del aserradero no cambia mucho?.
    Otra pregunta tiene algun tip para cortar bien con serrucho, porque siempre que termino un corte en el canto (o cabeza) me quede una lomita de madera, evidentemente no corte lo suficientemente recto para que quede todo parejito

    ResponderEliminar