Translate

Datos personales

Mi foto
Antecedente - Instructor en el área Educación del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.---- youtube.com/user/juancarloseagle ---- www.facebook.com/carpinteroencasa

miércoles, 14 de enero de 2015

COMO REPARAR UNA PATA DE BANCO - SILLA - MESA

En este caso, pata de un banco.   


También el procedimiento es válido para patas de sillas y mesas.

Es muy común que las patas de madera se partan por un golpe lateral o por resecado y debilitamiento, que junto a la mala calidad que a veces juega en contra, pueda producirse la rotura.
Tomemos en cuenta que una silla o banco soporta mucho peso, la de una persona que a veces puede ser de gran porte, y conjuntamente con el mal trato por arrastre o balanceo, la pata  termina partiéndose. 




De acuerdo al modo en que se rompa o parta, puede tener un arreglo rápido y fácil, o mas lento y complicado.

En el ejemplo del banco, la rotura es conveniente y fácil de reparar, ya que la rotura presenta una especie de caja y espiga que se ha formado en forma natural y accidental. Lo que hará que la unión sea con mejor traba, a diferencia de una rotura muy recta o plana.




Antes de encolar, debemos probar despacio y con delicadeza las dos piezas en seco, o sea sin cola.
Cuando vemos que encajan las dos partes perfectamente, las separamos y nos preparamos para comenzar el encolado.





De todas maneras, por las dudas, revisamos todas las uniones restantes para ver si no están flojas, lo que si así fuera, deberíamos desarmar todo el banco y rearmarlo nuevamente a parte de la reparación de la pata.

Si el resto está fuerte y sin movimiento, nos enfocamos a la rotura, y comenzamos la reparación.

Ubicamos al banco patas para arriba y colocamos la cola vinílica en una buena cantidad pero sin chorrear o volcar demasiado.

Notaremos que además de la rotura, tiene una rajadura, podemos colocar en ella un destornillador o formón para abrirla un poquito más sin llegar a partir la madera, de modo que el pegamento ingrese bien dentro de ella.

Podemos agregar un poco de agua, no mucha, para aflojar un poco la cola y se haga mas escurridiza y penetre más dentro de la rajadura y el resto de la hendidura.

No es necesario colocar cola a las dos partes a unir, ya que la cantidad que colocan es abundante, por eso la pieza que ingresa va a recibir buena cantidad de su otra parte al apoyarse.




Una vez que ya cargamos con cola, ubicamos nuevamente la pieza, y golpeamos con un mazo de goma hasta que encastre perfectamente.




Cuando ya llega a hacer tope en el fondo, y la unión sea perfecta, le agregamos una prensa en la zona de rotura para que cierre la rajadura lateral totalmente. Notaremos que existe una buena presión porque veremos un resto de cola que sale por ella.



Es conveniente darle 48 horas de secado, para que no haya dudas de una buena unión. Aunque las colas actuales, con sus nuevas fórmulas, tienen un excelente resultado.

En el caso de roturas muy planas y rectas, conviene colocar dentro una varilla redonda de madera, previo agujereado en forma vertical, en ambas partes, como si fuera una espiga. Deben tener mismo espesor agujero y tarugo o varilla redonda.

OTRA OPCIÓN.


También, si lo prefieren, pueden reforzar aún más esta reparación, colocando un tarugo largo desde afuera hacia adentro, en forma oblicua, abarcando la mayor longitud que puedan de la pata. Esto es conveniente ya que la zona está restaurada y seca,  y nos da ventaja en la perforación y colocación de la varilla de madera abarcando las dos piezas que fueron unidas.





Vamos preparando también el tarugo o varilla redonda, dándole aspereza con una escofina o los dientes de un serrucho, apenas rozando en su contorno. Esto hará que la cola se impregne en su superficie y se agarre con mas fuerza dentro de la perforación. 

Vamos probando en seco si ingresa sin problemas, hasta que ajuste bien. 






Retiramos, ponemos cola dentro del orificio, ubicamos nuevamente la varilla girándola hasta que haga un primer tope, luego golpeamos con un martillo común hasta lograr un tope definitivo. 
Si cuesta el ingreso, puede ser que dentro del orificio, en el fondo, esté contenido algo de aire, y no deje bajar la varilla. Yo lo llamo "efecto jeringa". Para solucionar esto, se le hace a la varilla apenas un corte longitudinal, una estría, de un milímetro de profundidad, sería como un pequeño canal de punta a punta,  para que el aire y excedente de cola pueda filtrarse por allí hacia afuera, y permita dar paso a la varilla hasta tocar fondo. 





Cuando esta última etapa seque, sólo nos queda aserrar el resto de la varilla que haya quedado fuera, con un serrucho de costilla, poniendo la cara de la hoja de plano contra la superficie de la madera que contiene el tarugo. Esto hará que el corte sea bien a ras. 





Luego lijamos, y pintamos.



Es conveniente también agregar unos suplementos de goma debajo las patas o los llamados regatones. Esto es para que éstas no se desplacen hacia afuera al sentarse.


Como se habrán dado cuenta, en este trabajo hay secretos profesionales que no verán en muchos tutoriales.  Son pequeños grandes detalles que hacen la diferencia entre un trabajo bien hecho y otro mediocre o malo.  Traten de anotar estos pequeños trucos que les he mencionado antes, y otros que les enseñaré en adelante con otros proyectos.





No duden en preguntarme, lo que quieran.  Aquí estoy, sentado en la banqueta terminada, en  un descanso, tomándome un café.



Les mando un gran abrazo.








44 comentarios:

  1. Muchas gracias por tus consejos. Estamos tratando de restaurar una silla con una rotura similar a la de tu banco.... esperamos tener exito.
    Un saludo desde Uruguay.
    Diego y Fernanda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego y Fernanda. Van a tener éxito en la repración. Lo importante es manejarse tranquilos en cada paso. Como dice en el blog, si la rotura es muy recta, hay que poner un segmento de varilla redonda por dentro, en el centro, realizando un agujero del mismo diámetro que la varilla. Repito justo en el centro de cada parte a unir. Traten que la varilla tenga una longitud de no menos de 10 cm. O sea 5 cm de agujero en cada parte. La otra opción es la varilla desde afuera, una vez que esté seca la cola del encolado, como se ve en las imágenes. Encolar bien, no escatimen en la cantidad, Luego dejen secar 48 hs. Si es más mejor......Cualquier duda me preguntan..Les mando un gran abrazo a ambos

      Eliminar
    2. Buena tarde corri la silla del comedor con mi hija sentada en ella y se rompio una pata de adelate desde el nacmiento quedo una parteen el asiento y la otra en la pata, como puedo repararla en casa quedo 50%y 50% del pedazo roto en cad parte, gracias por tu respuesta

      Eliminar
  2. Hola Juan Carlos, muchas gracias por tu blog!

    Estoy reparando una mesa de centro de 3 patas, ya que estas se soltaron. No estan rotas, las he querido encolar pero como las patas son oblicuas y no rectas, los sargentos no me dan buena prensa en el eje de las patas. Hay alguna truco para encolarlas?

    Saludos desde Chile

    Max

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Interpreto por tu nota que se trata de una mesa de un sólo eje, con 3 patas abajo. Lo que puedes hacer es poner la mesa patas para arriba, encolar las piezas, y agujerear sobre cada una, hasta llegar al eje central, con mecha de 6 o 7 mm,,, hacer otro agujero de poca profundidad y con mas díametro sobre el anterior, para ocultar la cabeza exagonal del tornillo tipo tirafondo...Éstos tornillos debes colocarlos con llave de tubo.. luego tapas las cabezas colocando sobre el agujero un tarugo,,,Este método hara que la sujeción sea bien fuerte, para que no se despegue mas....Cualquier duda consultame....te mando un saludo.

      Eliminar
  3. Sr. Quiero decirle que mi taladro "peugeot" al haber llegado a viejo, tambien tenia problemas con la traba del percutor. pero me daba temor abrirlo, y lástima perforarlo como ud. resolvió. me genero mucha risa ver que su taladro tenía el mismo problema.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo. Bueno, si, a veces hay soluciones bien prácticas como para salir del paso. En realidad este es un tema que no sólo pasa con Peugeot, hay otros taladros que tienen la misma falla, diríamos, pero que no es grave. Haciéndo una perforación con una mecha de dos milímetros, podemos engancharle un tornillo o un clavito, y luego, cuando queremos usar el taladro en otra función, retirarlo. y correr el botón o tecla.....Cualquier dudas que tengas por éste u otro tema, no dudes en consultarme.....te mando un saludo !...

      Eliminar
  4. Hola como te va?, se me rompio una de una silla, en forma recta, en diagonal, me quedaron las 2 partes como si fueran una lanza casi perfecto el corte, no se si me explico, tengo que usar el mismo sistema de meterle la varilla o simplemnte con el encolado servira? muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola !....El método de reparación, en tu caso, es exactamente el mismo que lo que ves en el blog...Si no se dispone da alguna mecha larga, se puede usar una varilla cualquiera, sacándole punta y ponerla en un mandril de agujereadora....puede ser también una lima redonda, desmontar el mango, y colocarla en el mandril...afilando la punta como una mecha o broca...agujerear lo mas vertical posible, para que el agujero cubra las dos partes.......pero luego que el primer encolado de las dos piezas se seque.......fijate en el blog....un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola...yo quisiera saber como puedo ponerle unos suplementos de madera a las cuatro patas de una mesa pequeña y hacerla mas alta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola...Hay que agujerear por el extremo de la pata vieja y el extremo de la pata nueva. Una profundidad de 6 a 10 cm caca una de las partes. En forma longitudinal. Poner luego una varilla redonda con el mismo diámetro del orificio. Es importante que la varilla sea gruesa, para que aguante. Todo bien encolado. Unir las dos partes de cada pata....dejar secar 24 a 48 hs.......cualquier duda consultame.....te mando un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola Juan. Es muy interesante tu blog. Estoy actualmente reparando unas sillas de estilo y me encuentro con que han utilizado en exceso pegamento tipo poxiran y cola vinílica para afirmar mejor las patas. ¿Podrías decirme cómo hacer o qué sustancia utilizar para remover el pegamento de las juntas? Agradeceré tu respuesta. José.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José. Te comento- Para sacar todo ese pegamento hay que usar el formón en las espigas y sacar la capa de cola, poco a poco, como si sacaras la cáscara de una manzana,,,,para que pueda absorber la nueva que le agregues. Se puede insistir también pasando la escofina sobre las cuatro caras de las espigas y en el tope. Siempre sin alterar la medida exacta de cada unión, no comas madera, solamente retirar la cola o pegamento, sea cual fuere, todo en seco....................En cuanto a las cajas u orificios ( en el caso que tenga unión a tarugo), siempre retirar con taladro de banco o portátil, usando una mecha de la misma medida de espesor a la medida de la caja. Lo que vas a hacer en poner en marcha la perforadora e introducir la mecha en la caja, moviendo la mecha o la caja de un lado al otro, removiendo el pegamento dentro...La caja quedará como nueva. También debes tener cuidado de no alterar la medida original de ésta. Si, por esas cosas, la espiga entra floja, ponle una laminita de chapa de madera, una plaquita fina o astilla, en cuña, entre la pared de la espiga y la pared de la caja, al armar...eso le dará mas presión, y cuando seque la cola quedará muy fuerte. ....No exagerando, no darle mucha presión, sólo lo suficiente.........Suerte...luego contame como te fué....un abrazo...

      Eliminar
  7. Buena tarde! Juan carlos A. Gracias por tu informacion es genial de un profesionista en la madera!! yo reparare dos sillas de mi comedor, una se le quebro una pata en diagonal casi donde empieza sobre la sentadera a la pata le pondre una varilla(madera) ? quedara bien si la pongo mas hacia el lado donde esta mas amplio la quebradura para poder tomar 5mm de cada lado?? , porque el otro lado de la pata es demasiado pequeño es casi donde empieza la pata. La otra silla del respaldo tiene una vista que se le quebro ya se habia reparado pero se volvio a quebrar por el uso y creo quedo frajil ambas algo dificil espero lo logre. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola...Si le resulta dificil poner una varilla por dentro de la pata, le aconsejo que le haga una canaleta de cada lado, por afuera de la pata e incruste un par de varillas encolandolas, de cada costado que cubra las dos piezas señaradas....luego lije dándole la forma de la pata...espero que me haya entendido.....saludos !

      Eliminar
  8. Hola Juan, genial tu consejo sobre como eliminar las burbujas de aire o los excesos de cola que se pueden acumular al fondo de una caja o de un agujero. Por más que le pegues con un martillo la pieza no va a entrar si hay aire. Tengo experiencia ja ja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hernán !...Si. Tal cual ...no hay forma a que ingrese una espiga o tarugo si hay aire o resto de cola comprimido en el fondo...por más que se intente a golpes con un martillo pesado o mazo de hierro...Se rompe la pieza y aún así no lograrás a que ingrese en la caja...Bueno, ahora ya no te pasa !,,tu experiencia valió !!... te mando un abrazo....

      Eliminar
  9. Estaba armando un banco con unas lindas patas torneadas que quedaron de una cama antigua, y estaba dudando si unirlas con varillas de madera o tornillos, pensé en la época donde los muebles no llevaban ninguna parte metálica y me dije, voy a buscar y lo encontré a usted, este truco de la reparación me sirve para confirmar mi teoría de no necesitar ningún tornillo metálico, en mi caso es recto, no en diagonal porque las patas tienen un trabajo y acabado que no quiero mooficicar. GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amigo Andrés....yo también le tengo fe a la prótesis de madera, ya que en el encolado el adhesivo se filtra a los poros de ésta y la pared de la pata, produciéndose un amalgamado mas fuerte y de raíz, propiedad que no posee el metal, el cual con el tiempo puede deslizarse por dentro por su superficie lisa .....estoy a su disposición para cualquier duda que tenga...le mando un abrazo...

      Eliminar
  10. Hola Juan Carlos!! Muchos saludos y felicidades por el Blog. Es buenísimo. Actualmente estoy con un problema en un mueble tipo mesa cuadrada para televisor de 4 patas, las que al colocar me quedan chuecas o desviadas, y no se cómo hacer para que queden derechas en la perfección o como tienen que ir. Qué puedo hacer para regular?? colocar algún tipo de masilla?? soporte de corcho?? juntura metálica?? es un mueble que estoy haciendo con mis manos como hobby personal... Cuéntame pronto como arreglar este problema que me tiene la cabeza en las nubes! Muchas gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola....bueno, creo que te he contestado por otro medio tu problema, con todos los detalles....te agregaría que si quieres corregir lo que ya está colocado, sólo agregándoles escuadras metálicas, bien atornilladas, en dos puntos de cada pata, y pintándolas del mismo color que el resto, se puede mejorar y reforzar, cambiaría su alineación.....esa sería la opción "C".....te mando un saludo !

      Eliminar
  11. Hola, yo tengo una mesa auxiliar de living que es antigua y está desencolada, pero los clavos están muy profundos ¿de qué manera puedo encolarla si no puedo desatornillarla? Hay una talla que asemeja una trenza en los bordes del costado y hay 3 partes en los que no está ¿cómo puedo hacer para reemplazar esos faltantes? ¿con qué puedo hacer el molde y luego pegarlo y pintarlo y que parezca madera? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvana....bueno, muy buenas tus preguntas, Casualmente estoy preparando un vídeo sobre clavos difíciles de sacar y todo relacionado a claves sobre este tema......te adelanto, que si el clavo está profundo y la cabeza a la vista, podés usar un punzón fino para empujar el clavo y luego cuando aparece un trozo de este del otro lado, sujetamos con la tenaza y lo sacamos, con que salga medio cm y se pueda sujetar es suficiente....En cuanto al pedazo faltante, se agrega una pieza de madera maciza, lo ideal de la misma clase de madera, bien encolado y encintado con cinta de embalar, dejar secar 48 hs, y luego darle la forma con serrucho de costilla, formón, escovina o lija grueza, dependiendo del caso. hasta llegar a la superficie y lograr el dibujo igual o similar.............es realmente dificil guiarte sin ver el daño....................de todas maneras más adelante haré un vídeo relacionado a este tema...cualquier duda, aquí estaré para ayudarte...un saludo,

      Eliminar
  12. Juan Carlos, muchas gracias por el tutorial, me ha servido de mucho ya que pude reparar una silla, Feliz Año 2017.
    José R. T. Desde la ciudad de México

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro José que le haya servido el material, de verdad.
      Que tenga también un excelente año,,,con mucha salud.
      Un abrazo !

      Eliminar
  13. Juan Carlos, no se si llegó el comentario anterior, pero lo repito. Muchas gracias por tus indicaciones, ya que pude reparar una silla con la espiga rota. Feliz Año 2017 desde la Ciudad de México. Att. José R. T.

    ResponderEliminar
  14. Tengo una mesa de centro bastante pesada. Con el tiempo, las patas que van encajadas en un hueco se han desprendido y no se que pegamento y de que forma las puedo volver a encajar y pegar para que queden seguras. Le agradecería su consejo. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando. Se puede usar acola vinílica o cola blanca,,,tembién llamada cola sintética...cuando vuelva a poner la espiga en su lugar, luego de colocar cola en todo en interior de la caja, agregue unas tiras finas de madera para que haga un poco mas de presión....saludos !

      Eliminar
  15. Hola Juan Carlos...como siempre, muy bueno tu aporte y tus enseñanzas...Acabo de reparar una silla que se habia roto hace mucho y nunca me animaba,,,despues de ver tu tutorial sobre éste tema me animé y me quedó espectacular...Muchas gracias y un gran abrazo... P/D No te olvides la caja de ingletes...jajaja!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que haya salido bien lo de tu silla...
      No olvido lo de la caja de ingletes,,,en un próximo vídeo verás el paso a paso.
      Un abrazo !

      Eliminar
  16. Hola! Muchas gracias por difundir tu conocimiento. Me ha servido mucho. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Ana, de verdad, que te haya servido...Gracias por estar y por tus palabras....te mando otro saludo desde aquí ...

      Eliminar
  17. Que tal muy buen dia, una pregunta para hacer un banco mas alto se puede agregar tarugos a las 4 patas? aun y cuando el corte sea recto? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra.
      Lo ideal es agregar un segmento de madera del mismo espesor que tiene la pata...Ambas partes encoladas entre si, con un tarugo largo y grueso en el centro que abarque a ambas piezas..
      Cualquier inconveniente con algún proyecto en particular no dudes en consultarme cuando lo desees...
      Te mando un saludo

      Eliminar
  18. Hola! Estoy restaurando 4 bancos pero están muy flojos, cada que me siento se bailan de un lado a otro, tendría que deshacerlos y armarlos otra vez? O qué solución hay para que dejen de bailar? He puesto un clavo más en las uniones y no solucionó nada :(
    Gracias!
    Saludos desde México

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paola. En mi canal de YouTube hay un vídeo de "como reparar una silla ", inclusive se encuentra aquí en esta página toda la explicación grafica y en vídeo....Vas a poder ver el paso a paso de como se debe hacer...En síntesis hay que desarmar todo y volver a armar encolando unión por unión...espigas y cajas..Cualquier problema que se te presente no dudes en consultarme..
      Te mando un saludo!

      Eliminar
  19. Hola! Estoy restaurando 4 bancos y todos al sentarme se bailan de un lado al otro, intente solucionarlo poniendo un clavo más en cada unión de la pata al asiento pero no resolví nada. Habría que desarmar los bancos y hacerlos otra vez? O qué solución hay para apretarlos y que dejen de bailar?
    Gracias
    Saludos desde México!

    ResponderEliminar
  20. hola como va , te pregunto como puedo hacer un sargento casero?? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo .
      Luego haré un vídeo sobre ese tema...te mando un abrazo,,,que tengas un feliz año 2019 !!

      Eliminar
  21. Juan Carlos felicidades por el blog. Soy novato en esto y quería preguntarte sobre un problema, ya que mi caso es un poco mas complicado. Es sobre la pata de un mueble de habitación, es pesado, cuenta con una segunda parte superior que creo que sirve para guardar una maquina de coser. Mi problema es que una de las patas se ha roto, pero de forma que no se puede juntar/encajar al mueble para iniciar la reparación que tu indicas mas arriba. Mirando la pata rota, ha quedado como una brocha con muchas astillas de madera hacia arriba haciendo imposible encajarla en la zona de la que se ha desprendido.
    ¿Que puedo hacer en estos casos?
    Gracias y disculpa la molestia.

    ResponderEliminar
  22. Juan Carlos felicidades por el blog. Soy novato en esto y quería preguntarte sobre un problema, ya que mi caso es un poco mas complicado. Es sobre la pata de un mueble de habitación, es pesado, cuenta con una segunda parte superior que creo que sirve para guardar una maquina de coser. Mi problema es que una de las patas se ha roto, pero de forma que no se puede juntar/encajar al mueble para iniciar la reparación que tu indicas mas arriba. Mirando la pata rota, ha quedado como una brocha con muchas astillas de madera hacia arriba haciendo imposible encajarla en la zona de la que se ha desprendido.
    ¿Que puedo hacer en estos casos?
    Gracias y disculpa la molestia.

    ResponderEliminar
  23. Hola.
    Lo que se puede hacer es perforar ambas partes con una broca de unos 10 mm o 12 mm, a una profundidad máxima, justo en el centro. y cocar una varilla redonda de madera de los mismos mm de diámetro. Hay que rayar la varilla para que salga el aire por los costados de la misma, en el momento de encolar.. Espero se haya entendido. Si está astillada cada parte lo que hay que hacer es enfrentarlas en el punto justo que le corresponde e introducirla dentro de la otra en el momento de enganche, junto con la varilla. La opción B es hacer lo mismo que hice yo con el banco. Un saludo !

    ResponderEliminar
  24. Hola! Tengo unas sillas de estilo y una se rompió donde se une el respaldar y el asiento, un corre horizontal y recto. Entiendo que tengo que ponerle una varilla por dentro. De qué ancho y largo tiene que ser?

    ResponderEliminar
  25. ¡Excelente guía para reparar patas de bancos, sillas o mesas! La atención a los detalles y los consejos prácticos hacen que este proceso de reparación sea accesible para cualquier persona. Además, la sugerencia de agregar regatones, también llamadas conteras para patas de sillas, al final no solo proporciona estabilidad, sino que también evita deslizamientos no deseados. ¡Un toque final inteligente para prolongar la vida útil de la reparación! 👍

    ResponderEliminar