Translate

Datos personales

Mi foto
Antecedente - Instructor en el área Educación del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.---- youtube.com/user/juancarloseagle ---- www.facebook.com/carpinteroencasa

martes, 6 de septiembre de 2016

COMO HACER UNA CARAMELERA





MATERIALES 

1 Tira de 7 cm x 60 cm x 3 mm de espesor
1  Tira de 4 cm x 60 cm x 3 mm de espesor
1  Tira de  2,5 cm x 60 cm x 3 mm de espesor
2 discos de 18 cm de diámetro x 5 mm de espesor
Grampadora 
 Grampas de 8 mm de largo
Cola de carpintero
Paño o revestimiento para interior, a elección.



Existen varias formas de carameleras, como así también en tamaños y materiales. En este caso nos basaremos en hacer una de forma redonda. 
Usaremos MDF como material pero se puede optar por madera maciza o terciada utilizando el mismo procedimiento que verán aquí.

El primer paso es cortar dos discos de 18 cm de diámetro que formarán el piso y la tapa. Lo haremos con la caladora eléctrica portátil.
No olvidemos ir cortando junto a la línea sin comer ésta.




Luego de haber cortado los discos, los juntamos a ambos y agujereamos por el centro , donde hemos pinchado con el compás para trazar los círculos. Allí colocaremos un tornillo que atravesará los dos discos y luego lo colocamos en el mandril de la agujereadora de banco, si no contamos con ésta,  podemos optar por una perforadora eléctrica portátil. 
Ponemos en marcha la máquina y con una lija gruesa tipo esmeril lijamos torneando los bordes de los discos. Lo que nos dará una terminación perfecta lista para pegar a éstos las tiras ranuradas.





Nos preparamos para ranurar las tiras o fajas que irán pegadas a los discos.
Colocamos en una caja de ingletes una plaquita de 1,5 mm de espesor, luego, sobre ella, el serrucho en la ranura de corte a 90 grados, o ángulo recto.
Luego colocamos dos varillas de madera, como se ve en la imagen, a ambos lados de la hoja, con dos prensas bien ajustadas, haciendo tope en la caja. 
Al retirar la placa que está debajo de la hoja del serrucho, nos quedará un espacio debajo de 1,5 mm que el serrucho no cortará cuando ranuremos las tiras.
Las tiras tienen 3 mm de espesor. O sea que solo llegará a cortar el serrucho 1,5 mm, ya que no llegará la sierra hasta el piso de la caja de ingletes.




Colocamos a un lado de la ranura, en el interior, una cinta para marcar una referencia de distancia que debe ser cortada cada ranura, por ejemplo le daremos 5 mm de una ranura a otra.





El paso siguiente será encolar los bordes de los discos, y engrampar las tiras, con grampas de 8 mm de largo. Como los discos tienen 5 mm de espesor, trazaremos una línea a 2,5 mm del borde  para colocar éstas. Allí, sobre la línea será donde lo haremos. Con firmeza y con la faja bien tirante colocamos las grampas a una distancia de 2 o 3 cm una de otra.







Una vez terminado de colocar la faja, tomamos el otro disco, que deberá tener clavada una placa un poco más grande que el diámetro de la circunferencia. Esto es para que los salientes hagan tope en el borde de la caja, para que quede al ras y no se hunda en su interior. Lo que sería dificultoso luego retirarla si sucediera.
Allí también colocaremos grampas como lo hicimos en el primer disco.





Una vez que ha secado bien, procedemos a lijar todo.
 Yo aconsejo 48 horas, para un secado seguro.

Tomamos una lija tipo tela esmeril grano grueso, y a modo de lustrabotas lijamos todo el contorno de la caja, como así también los bordes filosos, y las caras de los discos. En una palabra, todo.
Luego tomamos una lija grano fino y hacemos lo mismo.




A 25 mm del borde haremos una marca con gramil en todo el contorno para cortar allí y separar en dos partes la caja, que serán la tapa de la base.





Cortamos con serrucho de costilla, y suplementamos con una tira dentro de la ranura del corte, a medida que vamos avanzando. Esto es para que no se cierre y comprima a la hoja del serrucho durante el corte.





Luego colocamos una tira ranurada en el interior de la base, con cola o cemento de contacto; que deberá tener 8 mm menos que el ancho de la tira ranurada externa. 
Esto es para que deje lugar al enganche de la tira interna de la tapa, que sobresale 5 mm del borde de ésta..




Luego, después de colocar todas las fajas internas, pintamos todo el exterior, o podemos tapizar el interior con alguna tela o papel o lo que quieran, Inclusive pueden pintar el interior.
En este caso yo elegí tapizar el interior con paño rojo.
En el exterior, sobre la tapa, se me ocurrió agregar una inscripción para darle un toque de inspiración al proyecto.
Espero que les guste.




Aquí les dejo los vídeos por cualquier duda que tengan.
Les mando un abrazo gigante.








4 comentarios:

  1. Me gusta mucho el blog. Es estupendo y muy útil. Gracias por tu tiempo. Podrías más adelante explicar como enderezar madera cuando se ha doblado un listón. Muchas veces al comprar vienen un poco torcido.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste Andrés. Más adelante explicaré cómo enderezar la madera....Un abrazo.

      Eliminar
  2. hola, estoy pensando tomar un curso de carpinteria y tu material me sirve y servirá para meterme mas en este mundo, gracias por el esfuerzo que le metes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Samuel...me alegro que hayas tomado la iniciativa en lanzarte a este lindo hobby oficio...Muchas gracias por tus palabras ,,,,te mando un abrazo desde aquí,,,

      Eliminar